El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es importante que los aliados occidentales de Ucrania «sostengan nuestra determinación» en apoyar al país mientras celebraba reuniones este viernes con socios europeos, con las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos proyectando una larga sombra sobre su visita a Alemania.
Biden se reunió con el canciller Olaf Scholz de Alemania, el segundo mayor proveedor militar de Ucrania después de los Estados Unidos. Se les unieron el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer para discusiones que también abordaron el conflicto en Oriente Medio.
Con las elecciones a solo unas semanas de distancia y la carrera extremadamente reñida, existe la preocupación de que una victoria de Donald Trump, el candidato republicano, pueda alterar las relaciones que Biden espera transmitir a la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata.
Trump tiene apetito por imponer aranceles comerciales a los socios clave de seguridad de los Estados Unidos. Ha expresado indiferencia por la seguridad de Ucrania, negándose a decir durante un debate presidencial si quiere que el aliado de Estados Unidos gane su guerra contra Rusia. Ha expresado dudas sobre venir a la defensa de los miembros de la OTAN si son atacados.
Los líderes reunidos nunca pronunciaron el nombre de Trump en público, sin embargo, sus comentarios a menudo insinuaban la posibilidad de que pudiera retirar el apoyo de Ucrania y despreciar las alianzas globales que Biden y sus homólogos consideran críticas.
«A medida que Ucrania se enfrenta a un invierno difícil, debemos, debemos, mantener nuestra determinación, nuestro esfuerzo y nuestro apoyo», dijo Biden. «Y sé que el costo es alto. No se equivoquen, palidece en comparación con el costo de vida en el mundo donde prevalece la agresión, donde los grandes estados atacan e intimidan a los más pequeños simplemente porque pueden».
Scholz dijo que «estaremos al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario», señalando un paquete de préstamos internacionales planificado de 50 mil millones de dólares financiado por intereses sobre las ganancias de los activos rusos congelados.
«Nuestra posición es clara: estamos apoyando a Ucrania con la mayor fuerza posible», agregó. «Al mismo tiempo, nos estamos ocupando de que la OTAN no se convierta en parte de la guerra para que esta guerra no culmine en una catástrofe aún mayor».
Scholz ha indicado que es escéptico sobre los aspectos de un «plan de victoria» elaborado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, y dice que mantendrá su negativa a suministrar misiles de crucero de largo alcance Taurus a Kiev.
Biden no quería que su mandato terminara sin visitar Berlín, después de haber estado con otros aliados clave como Japón, Corea del Sur, Francia, India, el Reino Unido, Polonia y Ucrania.
Las preocupaciones sobre lo que podría venir después se reflejaron cuando Biden recibió la clase más alta de la Orden del Mérito de Alemania, que también se otorgó a los antiguos EE. UU. Presidente George H.W. Bush en reconocimiento a su apoyo a la reunificación alemana.
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que la amistad con los Estados Unidos es «y siempre será existencialmente importante» para Alemania, pero siempre ha habido «tiempos de proximidad y mayor distancia».
«Incluso recientemente, hace solo un puñado de años, la distancia había crecido tanto que casi nos perdimos el uno al otro», dijo Steinmeier, en referencia a las tensas relaciones durante la anterior presidencia de Trump. Dijo que Biden «restauró la esperanza de Europa en la alianza transatlántica literalmente de la noche a la mañana».
«En los próximos meses, espero que los europeos recuerden: Estados Unidos es indispensable para nosotros», agregó. «Y espero que los estadounidenses recuerden: tus aliados son indispensables para ti. Somos más que solo «otros países» en el mundo: somos socios, somos amigos».
Recordando la «amplia visión de la historia» que ha visto en sus 81 años, Biden dijo: «nunca debemos subestimar el poder de la democracia, nunca subestimar el valor de las alianzas».
Cuando se reunió con Scholz, Biden dijo que estaba «agradecido por la cooperación de Alemania para responsabilizar a Irán por políticas desestabilizadoras, incluido el suministro de misiles y drones a Rusia para que los use contra Ucrania». Señaló las nuevas sanciones europeas contra las principales aerolíneas de Irán y dijo que «esta coordinación tendrá que continuar».
Biden reiteró su llamado a Israel para que busque la paz después del asesinato del líder de Hamas, Yahya Sinwar, que describió como «un momento de justicia».
«Le dije al primer ministro de Israel ayer, hagamos también de este momento una oportunidad para buscar un camino hacia la paz, un futuro mejor en Gaza sin Hamas», dijo.
Trump ha dicho que su enfoque ayudará a la economía estadounidense y evitará que los países extranjeros se aprovechen de los Estados Unidos. Sostiene que si todavía fuera presidente, Rusia nunca habría invadido Ucrania en 2022 y Hamas nunca habría atacado a Israel en 2023.
«Terminaré con la guerra en Ucrania, detendré el caos en Oriente Medio y evitaré la Tercera Guerra Mundial», dijo en un reciente mitin en Georgia.
Harris, por su parte, ha expresado un fuerte apoyo a Ucrania y sigue con Biden en el apoyo a Israel, al tiempo que pone especial énfasis en la necesidad de aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos cuyas vidas se han vido patas arriba por la guerra de Hamas-Israel.