Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Cortesía

¿Quién no sueña con tener un hijo inteligente, un superdotado con alto coeficiente intelectual que sorprenda a todos? Sin embargo, los alumnos con exceso de talentos a menudo son objeto de discriminación debido a su capacidad intelectual. Se trata de un problema real que puede tener consecuencias graves para su educación, su autoestima y su bienestar emocional.


Todo aquel con un coeficiente intelectual superior a 130 se encuentra bastante arriba de la media y por lo tanto se considera brillante. Pero esa evidente virtud puede convertirse en un contrapeso importante, ya que a menudo enfrentan discriminación en la escuela debido a que se considera que tienen ventajas injustas. Muchas personas creen que los estudiantes superdotados tienen habilidades intelectuales innatas que les permiten tener éxito en la escuela sin esforzarse.

Son muy sensitivos y debido a su capacidad intelectual se plantean la vida diaria de una forma más profunda y a largo plazo pueden inferir males mayores. La discriminación también puede manifestarse en la forma en que los maestros tratan a los estudiantes superdotados. Los maestros pueden sentirse intimidados por los estudiantes superdotados, o pueden no estar capacitados para trabajar con ellos de manera efectiva.

Como resultado, pueden ignorar las necesidades de los estudiantes superdotados y no brindarles el apoyo que necesitan para tener éxito. Esto puede llevar a que los estudiantes se aburran en la escuela, se sientan desmotivados y eventualmente abandonen el colegio.

Además, por lo general no suelen haber aulas especiales donde se sientan cómodos con otros parecidos, porque son vistos como animales raros y a veces los demás viven su precocidad intelectual como perversa. Los compañeros pueden burlarse de ellos por su capacidad intelectual, o pueden excluirlos de actividades sociales porque son diferentes, provocando que los estudiantes superdotados se sientan aislados y solos.  Y mucho más si el niño es humilde y callado, porque tratarán de ridiculizarlo y aislarlo.

Por eso es importante  que los maestros y el personal de la escuela reciban capacitación para trabajar con estudiantes superdotados de manera efectiva para entender que necesitan un nivel de estimulación intelectual más alto que otros estudiantes, y deben proporcionarles desafíos que les permitan crecer y desarrollarse. Un buen ejemplo es Corea del Sur, donde existe una ley para la detección y desarrollo de niños con aptitudes sobresalientes.

Es fundamental que desde la familia se les de apoyo moral, tratando de crear un círculo de amistades sólido que vaya más allá del ambiente escolar. Los padres deben abrir otras áreas de aprendizaje, ya que es posible que se aburran en las asignaturas de la currícula educativa regular. Es más, también se recomienda propiciar actividades en las cuales no sean tan buenos y así puedan sentirse más uno más del grupo.

Dra Margarita Mendoza Burgos 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota