En su segundo día de visita oficial a la Argentina, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió esta mañana con senadores a quienes expuso las políticas de seguridad en El Salvador, y habló de cómo el país pasó de ser «la capital del homicidio mundial», al «país más seguro del continente».
Bukele fue recibido por la presidente de la Cámara de Senadores de Argentina, Victoria Villarruel con quien se reunió en privado. “Es un honor estar aquí, en la casa de los senadores. Muchas gracias por el recibimiento, estamos felices de este viaje a Argentina, una nación a la que queremos mucho”, dijo el mandatario.
Antes de finalizar el encuentro, Bukele firmó el libro de honor e intercambió obsequios con Villarruel. Posteriormente, se dirigieron a emitir una declaración conjunta, en compañía de la comitiva oficial salvadoreña y funcionarios argentinos.
El jefe de estado salvadoreño destacó ante los senadores cómo El Salvador se ha transformado y cómo se convirtió en una nación «donde impera la paz y tranquilidad, luego de ser uno de los más peligrosos de todo el mundo», afirmó, y a la vez calificó de exitoso el Plan Control Territorial, que ha permitido devolver la seguridad a la población salvadoreña.
“En el tema de seguridad, de todas las cosas que hacemos es la que más se conoce internacionalmente y creo que es por el cambio diametral; pasamos de ser literalmente el país más peligroso de todo el mundo, más peligroso que Irak, Siria y Haití”, explicó.
También dijo que su gobierno tuvo que actuar rápido ante la escalada de violencia en el país, donde las calles y el narcotráfico estaban tomadas por las pandillas. “Tuvimos que actuar rápido, decididos, y darle todo el apoyo jurídico, las herramientas legales, a la Policía y el Ejército para poder hacer su trabajo”, subrayó.
El mandatario agregó que a su llegada al gobierno, la tasa de homicidios en El Salvador, era de 103 por cada 100 mil habitantes.