Sáb. Oct 12th, 2024

Al menos 25 agentes policiales son señalados de colaborar con grupos criminales dedicados al tráfico de personas.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil fue aprehendido este 1 de octubre por señalamientos de operar con traficantes de personas.

Se trata de al menos 25 agentes, quienes fueron llevados a Torre de Tribunales luego de un operativo de la Inspectoría General de la PNC.

Los agentes son señalados de delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y obstrucción a la justicia.

Marvin Orellana, jefe de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional del Ministerio Público, indicó que el operativo de este 1 de octubre se efectuó con el apoyo de la Policía Nacional Civil, Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Detalló que se efectuaron 34 allanamientos y se buscaba a 46 personas, de las cuales 29 eran agentes de la PNC.

Luego de los operativos, se informó que fueron detenidas 10 personas particulares y 25 agentes policiales.

De los 25 agentes, dos estaban de baja y los 23 restantes estaban activos. Según detalló Orellana, la investigación comenzó luego de que dos personas fueron detenidas cuando trasladaban personas originarias de Uzbekistán.

Determinaron que hoteles y casas particulares en Esquipulas, Chiquimula, eran utilizados por una estructura de tráfico de personas.

Desde ese municipio de Chiquimula, la estructura delictiva trasladaba a los migrantes de distintas nacionalidades hacia la capital.

Usaban vehículos particulares para luego coordinar el traslado hacia San Marcos por medio de autobuses comerciales.

También se determinó que bodegas en Retalhuleu eran utilizadas para retener a los migrantes mientras continuaban los traslados.

Según Orellana, los migrantes pagaban unos US$ 350 por el paso de frontera a frontera en Guatemala.

“La estructura aprovechaba el negocio de los migrantes y los agentes de la PNC involucrados, en cada departamento, eran coordinados para que los vehículos pudieran pasar”, detalló Orellana.

También se indicó que se efectuaron escuchas telefónicas en las que se determinó la participación de agentes policiales.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido