Vie. May 3rd, 2024

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en su discurso de cuatro años de gestión, que enviará a la Asamblea Legislativa, la propuesta para reorganizar la división político-administrativa de El Salvador.

Dicha propuesta consiste en reducir de 262 alcaldías del país a solamente 44, detalló Bukele.

«Tendremos 44 alcaldes con sus concejos municipales. Cómo es posible que en un país tan pequeño, de apenas 21 mil kilómetros cuadrados, tengamos 262 municipios con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan lo que recaudan con los impuestos», explicó Bukele.

Además, el mandatario detalló que la población podrá elegir a los mejores alcaldes y también fiscalizarlos porque ellos deberán trabajar para todos los municipios, sin ninguna distinción.

“A eso sumémosle que muchos alcaldes solo se dedican a robar; por otro lado, algunos alcaldes honrados que quieren trabajar y quieren hacer obras, no reciben tanto dinero como otros municipios”, añadió Bukele.

Bukele detalló que los municipios actuales se convertirán en distritos que a su vez integran estas nuevas 44 alcaldías, es decir, ya no se tendrá 262 alcaldes, ni 262 concejos municipales.

“Esta decisión sí nos va a permitir varias cosas: reducir la carga presupuestaria que implica mantener 262 alcaldes, con sus concejales, síndicos, secretario, asesores, tesoreros, gerentes jurídicos, jefes de prensa, etc.”, amplió Bukele.

El mandatario explicó que dicho decreto legislativo que se está proponiendo tampoco despide a los empleados municipales, “los que se van son los puestos de confianza” dijo. 

El nombre de los municipios no cambiarán, ya que continuarán siendo distritos y podrán seguir celebrando sus mismas fiestas y tradiciones.

Bukele propone reducir de 84 a 60 los diputados de la Asamblea Legislativa 

Además, anunció que el ejecutivo propone reducir los escaños de la Asamblea Legislativa de 84 a 60 diputados.

La propuesta del Ejecutivo es reducir de 84 a 60 los diputados de la Asamblea Legislativa.

“La segunda propuesta (…) es para reducir este órgano a 60 diputados. Vamos a reducir esta asamblea a 60 diputados como era antes de que se firmaran los falsos acuerdos de paz”, dijo Bukele en su discurso.

En su discurso, el mandatario enfatizó que los partidos de la oposición ARENA y FMLN, añadieron más diputados al pleno legislativo después de firmar la “farsa” de los Acuerdos de Paz.

 “Arena y el FMLN, en esa farsa que firmaron, en su momento, añadieron 24 diputados más a la Asamblea para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros curules”, expresó Bukele.

Según aseveró Bukele, dichas propuestas deben establecerse antes de las elecciones del 2024.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota