Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Florida State University

El capítulo de Florida del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR-Florida) y Palestine Legal pidió esta semana al presidente de la Universidad Estatal de Florida (FSU), John Thrasher, proteger la libertad de expresión de los estudiantes que apoyan a los palestinos derecho, y así puedan garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con dichos alumnos bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

En la carta de 24 páginas enviada al presidente de la FSU, ambas organizaciones  detallaron la creación de un ambiente hostil y anti-palestino en FSU específicamente dirigido a Ahmad Daraldik, un palestino-estadounidense que fue recientemente removido de su cargo como Presidente del Senado Estudiantil.

Daraldik se convirtió en el objetivo de una campaña de ataques y amenazas desde dentro y fuera de la universidad después de que el presidente Thrasher acusó pública y falsamente al líder estudiantil de antisemitismo por discutir sus experiencias personales como testigo del abuso de los palestinos por parte del ejército israelí.

Los políticos del estado de Florida, incluido el Director de Manejo de Emergencias de Florida responsable de la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19, se unieron al coro de ataques contra Ahmad.

“Realmente espero que FSU se mantenga firme en sus propios estándares para no tratar a los estudiantes de manera diferente en función de su identidad o antecedentes”, dijo el mayor de asuntos internacionales, Ahmad Daraldik. 

“He experimentado de primera mano lo que es sentirse solo y estar de espaldas a la pared porque mi propia universidad decidió no levantarse y apoyar a los estudiantes que más los necesitaban. En cambio, FSU optó por humillarme públicamente y tomar a la ligera mi educación traumática como un niño palestino que vive bajo la ocupación militar israelí ”, agregó.

Por lo que las organizaciones de derechos civiles criticaron al presidente Thrasher por combinar a sabiendas el discurso protegido que critica a Israel por sus violaciones de derechos humanos con el antisemitismo, poniendo así en riesgo los derechos de libertad de expresión, el bienestar y el futuro de los estudiantes.

Las dos organizaciones también exigieron que el presidente John Thrasher se disculpe con el líder estudiantil Jack Fox Keen, quien habló en apoyo de Daraldik y también experimentó una reacción violenta, ya que a Jack se le negó la oportunidad de participar en una audiencia disciplinaria ocasionada por una denuncia estudiantil que los acusaba falsamente de antisemitismo por afirmar que los palestinos tienen derecho a hablar sobre sus experiencias viviendo bajo una ocupación militar opresiva.

Aunque la audiencia finalmente absolvió a Jack de mala conducta, la suspensión de los derechos de los estudiantes en este clima de acusaciones falsas es contraria a una cultura de transparencia y enfría la capacidad de los estudiantes para participar en un discurso protegido.

 “Como estudiante neurodiverso y discapacitado que lucha económicamente, toda esta experiencia ha tenido un impacto profundo en mi bienestar físico, emocional y mental”, dijo Jack Fox Keen, estudiante de ciencias computacionales y biomatemáticas. 

“Habría esperado más apoyo, compasión e integridad de la administración de FSU cuando un estudiante trató de sacarme de mi posición de liderazgo a golpes. Lo único positivo que esto me ha demostrado es que ser un líder se trata de defenderse a sí mismo y a los demás cuando se da cuenta de que tiene razón, incluso cuando está siendo intimidado para guardar silencio » agregó.

Además, la carta también pide al presidente de la FSU, Thrasher, que rescinda la adopción por parte de la universidad de la controvertida y defectuosa definición de antisemitismo de la IHRA, que etiqueta de manera engañosa las críticas comunes a Israel como discriminación contra el pueblo judío. 

La carta exige que Thrasher “deje de investigar a los estudiantes de la FSU por su discurso político protegido a favor de la libertad y la igualdad palestinas” y solicita una respuesta antes del 6 de enero del próximo año.

 “Los palestinos deben sentirse seguros al hablar en el campus. La Universidad Estatal de Florida solo ha magnificado las campañas anti-palestinas dirigidas a los estudiantes por exigir igualdad para su pueblo ”, dijo Amira Mattar, Michael Ratner Justice Fellow en Palestine Legal.

“Los estudiantes de la Universidad Estatal de Florida no verifican sus derechos constitucionales en la puerta cuando se inscriben en clase. FSU tiene el deber de proteger a sus estudiantes sin importar cuánta presión estén recibiendo de grupos externos. Es hora de que la universidad y su liderazgo estén a la altura de sus obligaciones ”, dijo la Directora de Operaciones y Derechos Civiles de CAIR-Florida, Thania Diaz Clevenger Esq.

Tanto Palestine Legal como CAIR Florida se encargan de reforzar el movimiento de solidaridad con Palestina en Estados Unidos, defendiendo los derechos civiles y promoviendo la justicia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota