Sáb. Abr 20th, 2024

En respuesta a la creciente preocupación sobre la contaminación generalizada y persistente causada por los microplásticos, el Consejo de Protección del Océano (OPD, por sus siglas en inglés) aprobó ayer la primera estrategia completa en el país para tratar los microplásticos. Esta vanguardista Estrategia Estatal de Microplásticos, identifica las acciones tempranas y las prioridades de investigación para reducir la contaminación por microplásticos en el medio ambiente marino de California. En todo el mundo, aproximadamente 11 millones de toneladas métricas de plástico se introducen en el océano cada año. Sin ninguna intervención, se anticipa que esta cantidad se triplicará para el 2040. Con el paso del tiempo, el plástico se degrada en el medio acuático, en pedazos cada vez más minúsculos, de los cuales los que tienen menos de 5 mm se conocen como “microplásticos”. Estos son ingeridos fácilmente por los seres vivos que habitan en el océano, causando daños como inflamación de tejidos, incapacidad de crecimiento, anormalidades en el desarrollo y complicaciones reproductivas. 

Los microplásticos también se han encontrado en muestras de excremento, pulmones y placenta de seres humanos , así como en tierra y plantas. Proyectos de investigación en California han identificado entre las fuentes más frecuentes de microplásticos a llantas y otros artículos para vehículos, tejidos sintéticos, filtros de cigarrillos y utensilios de plástico de un solo uso. Estos se han encontrado en la bahía de California y el agua del océano, además de en los sedimentos y tejidos de peces. El manejo preventivo de la contaminación por microplásticos y la reducción del origen río arriba son la respuesta más eficaz a esta crisis.

“Los microplásticos están envenenando el océano, a lo largo y ancho del planeta y en la costa de California”, comentó Wade Crowfoot, Secretario de Recursos Naturales de California. “Debemos tomar cartas en el asunto y esta estrategia nos demuestra cómo hacerlo. Reduciendo la contaminación desde el mismo lugar en el que se produce, garantizamos la salud de nuestros ríos, nuestros humedales y océanos, protegiendo a la gente y la naturaleza que depende de esa agua”.

“Algunas soluciones, como los proyectos de infiltración de agua de tormenta y un mejor cumplimiento de la prohibición de generación de microplásticos, pueden reducir su número inmediatamente”, dijo Mark Gold, Director Ejecutivo de OPD. “Pero no podemos reducir de manera drástica la contaminación de microplásticos sin el liderazgo de la industria textil y los fabricantes de llantas, para que produzcan productos para el consumo que no aumenten este creciente problema”.

Esta Estrategia Estatal de Microplásticos proporciona un mapa de acción de varios años para que California asuma un papel de liderazgo a nivel nacional y mundial en el manejo de la contaminación por microplásticos a través del uso de un enfoque de dos vías para gestionar la contaminación por microplásticos.

La primera vía se trata de una lista de 22 acciones “sin arrepentimientos” y soluciones con beneficios múltiples para reducir y manejar la contaminación por microplásticos: 

Soluciones:

  • Prevención de Contaminación: Eliminar residuos plásticos desde su origen (productos o materiales de los que se originan los microplásticos).
  • Intervención en Rutas: Intervenir en las rutas específicas (vertientes de agua de tormenta, aguas residuales, deposiciones aéreas), que movilizan a los microplásticos en las aguas de California.
  • Difusión y Educación: Involucrar e informar al público y a las industrias sobre las fuentes de los microplásticos, su impacto y las soluciones.

La segunda vía describe una estrategia completa de investigación integral de 13 puntos, para mejorar la comprensión científica de los microplásticos en California e informar sobre acciones futuras:

La Ciencia para Informar sobre Acciones Futuras:

  • Monitoreo: Generalizar un método de monitoreo a nivel estatal. Comprender e identificar las tendencias de contaminación por microplásticos en todo el estado.
  • Umbrales de Riesgo y Evaluación: Mejorar el entendimiento del impacto sobre la vida acuática y la salud humana.
  • Priorización de Fuentes y Vías: Identificar y priorizar el manejo en el futuro de soluciones basadas en datos locales. 
  • Evaluación de Nuevas Soluciones: Desarrollar e implementar soluciones de intervenciones en rutas y prevención de contaminación en el futuro.   

Se considera que los microplásticos son unos contaminantes globales persistentes y generalizados, que se observan cada vez con más frecuencia hasta en los lugares más remotos. El Gobierno de California reconoce la necesidad de un plan general que trate este desafío medioambiental, con la adopción del Proyecto de Ley del Senado 1263 (Portantino) en 2018. Este Proyecto de Ley, requiere que el Consejo de Protección del Océano adopte una estrategia de investigación a nivel estatal para identificar esfuerzos iniciales para reducir la contaminación por microplásticos en el medioambiente marino de California.

La Estrategia Estatal de Microplásticos se lanzó de forma pública el 21 de diciembre de 2021, con el periodo de comentarios públicos cerrándose el 21 de enero de 2022. OPC recibió más de 120 comentarios por escrito de casi 160 individuos, organizaciones, agencias, negocios y otras entidades. La Estrategia Estatal de Microplásticos se revisó basándose en los comentarios recibidos del público para clarificar el cronograma de las recomendaciones específicas, brindar orientación adicional para la implementación de recomendaciones específica y asegurar la transparencia pública y la equidad durante la implementación de la Estrategia final. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota