Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una Feria de emprendimientos y entrega de capital semilla que reunió a un grupo de 75 personas retornadas, todas beneficiadas con el Programa de Reintegración de Personas Retornadas “Transformando Vidas”.

La actividad estuvo presidida por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien destacó los logros de esta iniciativa dirigida a la reinserción económica y social de este grupo poblacional.

“Hoy tenemos acá a 75 emprendedores de siete departamentos del país, quienes recibirán un apoyo económico para sus emprendimientos en los rubros de agricultura, procesamiento de alimentos, impresiones, cosmetología, textiles y servicios”, indicó la viceministra Portal.

Asimismo, destacó que los beneficiados recibieron formación en nutrición y prácticas alimentarias, género, trabajo en equipo, innovación y creatividad, apoyo psicosocial, prevención de la migración irregular y finanzas. Además, se les brindó asistencia técnica especializada para la elaboración de un plan de fortalecimiento específico a sus negocios.

“El apoyo a estos emprendimientos asciende a un monto de más de 150 mil dólares, fondos obtenidos gracias al apoyo brindado por la Organización Internacional de las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos”, expresó la representante de la Cancillería.

De igual manera, la viceministra Portal manifestó que “la expulsión de nuestra gente del país fue una norma por muchísimo tiempo y, el año pasado, por primera estuvimos fuera de la lista de los 10 países con más encuentros en la frontera sur de Estados Unidos. El número de salvadoreños en dicha frontera solo representó el 1.92% de toda la migración de la región. Un hecho que nos alegra mucho porque nuestra gente está decidiendo quedarse”.

Además, resaltó que esta iniciativa permite conocer las historias de los salvadoreños retornados, quienes “se convierten en capital humano, con una vasta experiencia en muchas áreas dentro del mundo laboral”.

Este evento contó con la presencia de la jefe de Misión de Organización Internacional para las Migraciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, Nicola Graviano; y el representante y director de País del Programa Mundial de Alimentos, Riaz Lodhi.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota