Vie. Abr 26th, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró su consulado número 26 en Estados Unidos, en Nashville, Tennessee.

Inauguración consulado de Nashville.

Con esta nueva representación, se beneficiarán a más de 18 mil salvadoreños que viven en esta ciudad y en zonas cercanas al consulado.

Durante el acto de inauguración, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, destacó que esta apertura muestra el compromiso del Gobierno por atender y dar más cobertura a la población salvadoreña radicada en Tennessee, quienes antes tenían que viajar hasta nuestra representación consular en Charlotte, Carolina del Norte, oficina que tenía jurisdicción para este estado.

“Este es un nuevo esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quien considera que la diáspora es una socia estratégica para el desarrollo del país, y reconoce la necesidad de vincularles con su lugar de origen, todo para el bienestar de todos”, añadió la viceministra Cindy Portal.

Por ello, aseguró que, a partir de este momento, los salvadoreños en Nashville ya no tendrán la necesidad recorrer largas distancias para obtener sus servicios, sino que contarán con un consulado más cercano a sus hogares o centros de trabajo.

Además, explicó que esta oficina ofrecerá servicios tales como de emisión de pasaporte, registro del estado familiar, documentos notariales, gestión de visas, devolución de saldo de AFP, entre otros.

Pero más allá de los trámites consulares, la viceministra Portal también indicó que la sede de este consulado será clave para la identidad la convivencia entre los salvadoreños que residen en Nashville.

“Con el Consulado de Nashville nos aseguramos de acercar a nuestra población temas como promoción cultural, solicitud de inversiones, actividades deportivas, acercamiento a la diáspora, alianzas con entidades, acuerdos de visas de trabajo y misiones de monitoreo a trabajadores laborales”, señaló.

En su intervención, indicó que, en esta oficina consular contará con el Sistema de Pasaporte Inmediato, lo cual será de mucho beneficio a los connacionales ya que podrán obtener el pasaporte en pocos minutos, sin necesidad de esperar días o semanas para obtener su documento.

En la actividad, la viceministra realizó un recorrido por las instalaciones que cuentan con el equipo necesario para dar una atención eficiente, ágil y de calidad.

Asimismo, en el evento, la diplomática presentó a la cónsul general de El Salvador en Nashville, Marta María Orantes Rodríguez, así como el equipo consular que estará destacado en este lugar.

En el acto también participaron los funcionarios de la Cancillería, miembros de la comunidad salvadoreña en Nashville e invitados especiales.

En la actividad, las autoridades también indicaron que, para la atención de nuestros compatriotas, se creó el Consulado Virtual, que más que ser un centro de llamadas es un espacio para orientar a nuestra población sobre trámites e incluso brindarles asesorías legales, mediante WhatsApp: + 503-7070-1071 o con la llamada al 1-888-301-1130.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota