Vie. Abr 19th, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró nuevas sedes en Estados Unidos, está vez, se realizó la apertura de las instalaciones en Fresno y San Bernardino, California.

El Consulado General de El Salvador en Fresno, California, atenderá a más de 35 mil salvadoreños, informó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal en el acto de apertura.

Consulado de Fresno, California.

La viceministra Portal destacó que con esta acción concreta se da cumplimiento a la deuda con la diáspora, población que estuvo abandonada por décadas con servicios deficientes.

Inauguración del Consulado de Fresno.

De igual manera, indicó que al “inaugurar esta representación consular, nos aseguramos de garantizar atención de calidad y calidez para nuestra gente, tal como nos lo hemos planteado con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, al crear el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana”.

Muestra de los avances, la diplomática resaltó las innovaciones tecnológicas que se han implementado, dejando, atrás los problemas y atrasos que dificultaban una atención oportuna y de calidad.

“Hoy tenemos un servicio de citas en línea, a través del sitio portalcitas.rree.gob.sv, para que nuestra gente no tenga que hacer colas o largas esperas para recibir sus documentos”, añadió.

Este esfuerzo se suma a los otros dos consulados recién inaugurados en Saint Paul y en San Bernardino, este último, también en California.

Inauguración del Consulado de San Bernardino.

La apuesta de instalar un nuevo consulado en San Bernandino obedece a la comunidad conformada por unos 70 mil salvadoreños que viven esta ciudad y sus alrededores. Todos ellos, anteriormente, tenían que viajar hasta cuatro horas para ser atendido en el Consulado General en Los Ángeles.

Consulado de San Bernardino.

La viceministra Portal aseveró los salvadoreños residentes, contarán con la entrega inmediata de pasaporte, es decir, que en pocos minutos, los usuarios lograrán obtener su documento sin tener que esperar semanas o meses como en el pasado.

Además, comentó que la comunidad salvadoreña también tendrá al alcance los servicios y trámites tales como, solvencia de la PNC, registro del estado familiar, poderes, emisión de visas para que extranjeros ingresen al país, entre otros.

Todos estos servicios estarán disponibles de lunes a viernes en los horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en ambos consulados.

Adicional a la gestión consular, se impulsarán actividades de promoción cultural, misiones comerciales, inversión de empresarios, gestión de donativos o becas, actividades deportivas, acercamiento a la diáspora, las alianzas con entidades, reuniones con empresarios, identificación de programas de movilidad laboral de trabajo, entre otros.

En la actividad, las autoridades también indicaron que todo trámite consular pueden solicitarlo, programarlo e incluso pagarlo, mediante el Portal de Citas, ingresando a: portalcitas.rree.gob.sv; a través del Consulado Virtual, mediante WhatsApp: +503-7070-1071 o vía telefónica al 1-888-301-1130.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota