administrador 15/12/2020
foto de cortesia capacitación de mujeres

El Programa Agroindustria del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) impulsa, en la Planta Procesadora de Cacao, una segunda jornada de capacitación sobre el Procesamiento de cacao a chocolate y técnicas básicas de bombonería.

La instrucción se da bajo la colaboración del proyecto Regional “Revitalización de la Cadena de Cacao de Calidad en Centroamérica y el Caribe” de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) y el proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en la Américas (MOCCA).

La capacitación es dirigida a hombres y mujeres, procedentes de diferentes puntos del país, quienes tienen alguna experiencia en la producción, comercialización y procesamiento de cacao y que estén comprometidos con su crecimiento profesional para aportar al desarrollo del cultivo y a la transformación del cacao a chocolate y sus derivados.

La coordinadora del Programa Agroindustria y de la Planta Procesadora de Cacao, Margarita Alvarado, informó que: “esta va dirigida a personas que ya poseen alguna experiencia en la preparación de productos a base de cacao y con interés en mejorar e innovar dichos procesos para ser más competitivos, tanto en el mercado nacional como fuera de nuestras fronteras”.

Para la realización de las prácticas los capacitados aprenden sobre el procesamiento del grano con maquinaria a escala artesanal en el Centro de Entrenamiento de Cacao, el proceso tecnificado de tablilla de chocolate, del cacao en polvo, extracción de la manteca de cacao, tipos de chocolate, métodos de atemperado, técnicas básicas de bombonería, aplicaciones de chocolate en frutas y moldeo.

También la técnica del programa, Alejandra Silis, destaca que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los participantes conocen que la calidad del subproducto elaborado está determinada por la variedad del cacao, así como el proceso de postcosecha, siendo los más importantes el fermentado y secado, sin descuidar las etapas del procesamiento (tostado, enfriado, descascarillado, molido, refinado, temperado, moldeado, el relleno o formación hasta llegar al empacado y su conservación) son muy importantes para ser competitivos en el mercado.

Entre los participantes está Julio Cornejo, quien dijo: “Me siento bien contento, porque siempre quise participar en este curso especializado de procesamiento que es nuevo para mí”, pues su expectativa es procesar un porcentaje de lo que produce y ofrecer esos productos en las ferias de emprendedores que se realizan en el sector donde reside.

Al finalizar los capacitados agradecieron por todo lo aprendido en los tres de enseñanza y esperan lograr productos de alta calidad y llevarlos a los mercados e internacionales ayudando a crecer la economía del país.

FUENTE Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *