Día a Día News
ElSalvador—En un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades giraron un total de 25 órdenes de captura contra miembros de la pandilla MS-13 que operaban en distintos puntos del país, incluyendo Santa Tecla, Jayaque, Tepecoyo, Talnique, La Libertad Costa, Ahuachapán y Sonsonate.
Entre los detenidos figuran homeboys y colaboradores de diversas clicas como Tepecoyo Locos Salvatruchos, Jayaques Locos Salvatruchos y Fulton Locos Salvatruchos.
A estos se les vincula con delitos como homicidio agravado, extorsión, proposición y conspiración para cometer homicidios, tráfico ilícito, provisión de armas y asociaciones delictivas. Las investigaciones indican que estos crímenes se cometieron entre 2022 y 2023. Algunas de las víctimas fueron agentes de la policía, atacados mientras realizaban patrullajes de rutina, así como comerciantes a quienes los pandilleros exigían pagos mensuales bajo amenazas de muerte.
En este operativo fueron capturados Jeremías Salomón Jiménez Carreño, Ana Cecilia Rivera Ayala, Manuel Alexander Martínez Iraheta, Diego Francisco Hernández Gil, Henry Bladimir Gil Rivera, Ronald Vladimir Alvarado Madrid, Mauricio S. B. R., Modesto Rafael Menjívar Luna, Alexis A. H. R., Jason Geovanny Santos Rodríguez y Salvador Edmundo Chacón Ayala.

Algunos de ellos ya guardaban prisión y serán notificados de los nuevos delitos que se les imputan. Durante los registros, las autoridades incautaron teléfonos celulares y documentos que fortalecen la investigación.
Paralelamente, la FGR ejecutó 11 órdenes de captura contra una estructura transnacional dedicada al tráfico ilícito de drogas entre Guatemala y El Salvador. Esta red operaba principalmente en la zona de la Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán, donde se llevaron a cabo diversos allanamientos.
Las investigaciones revelan que desde Guatemala se introducían marihuana y metanfetaminas mediante lanchas que arribaban a puntos ciegos del territorio salvadoreño, para luego distribuir la droga en la región occidental del país.
Los hechos relacionados con esta estructura ocurrieron entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Como parte del procedimiento, las autoridades realizaron 11 registros para recabar evidencia adicional. Entre los detenidos por estos hechos figuran Leonardo Alberto Hernández Mejía, Moisés Cordero Moya, Jimena Alejandra Guzmán Ayala, Mauricio Ernesto Mendoza y Erick Moisés Pineda García.
Con estas acciones, las autoridades buscan debilitar tanto a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico como a las pandillas que continúan afectando a diversas comunidades en todo el país.