Sáb. Jun 29th, 2024

El Gobierno de Bolivia ha sofocado apenas el intento de golpe de Estado encabezado por el general Juan José Zúñiga, quien junto a unidades del Ejército había tomado la plaza de Murillo de La Paz, centro del poder político del país.

Zúñiga, quien aseguró que nombraría un nuevo gabinete y liberaría a todos los «presos políticos», finalmente ha cejado en su empeño tras confrontar con el propio presidente Arce a las puertas de la sede del Gobierno, quien le ha ordenado replegarse.

La retirada se ha producido después de que el presidente Luis Arce tomara posesión del nuevo mando de las Fuerzas Armadas.

El destituido comandante Juan José Zúñiga fue arrestado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia, después de liderar un intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Luis Arce. 

Zúñiga y un grupo de militares, apoyados por tanques, tomaron la plaza Murillo y derribaron la puerta de la Casa Grande del Pueblo, la sede del Ejecutivo en La Paz.

Durante su detención, Zúñiga declaró que había actuado por instrucciones del presidente Arce para mejorar su popularidad en una semana crítica. “El presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad”, reveló.

En un comunicado, la Fiscalía afirmó que buscará la máxima sanción para los responsables, con el objetivo de proteger la legalidad y los intereses generales de la sociedad, así como preservar la democracia en el país.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido