En una operación conjunta de alto perfil, las autoridades estadounidenses arrestaron en Woodbridge, Virginia, a un ciudadano salvadoreño de 24 años, identificado como uno de los tres principales líderes de la pandilla MS-13 en el país.
La fiscal general Pam Bondi y el director del FBI, Kash Patel, supervisaron personalmente el operativo, que se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana del jueves. El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, residía ilegalmente en el norte de Virginia y era considerado el líder de la MS-13 en la costa este de Estados Unidos.
La operación involucró a múltiples agencias federales y locales, incluyendo el FBI, ICE, ATF, la Policía Estatal de Virginia y el Departamento de Policía del Condado de Prince William. La fiscal general Bondi destacó la peligrosidad del individuo arrestado, describiéndolo como «uno de los peores criminales que operan con la MS-13». Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, elogió la coordinación entre las agencias involucradas y subrayó el compromiso continuo en la lucha contra las pandillas violentas.
El presidente Donald Trump también se pronunció sobre el arresto a través de su red social Truth Social, calificando a Tom Homan, su ‘zar’ fronterizo, como una «superestrella» y elogiando el trabajo de Bondi, Patel y otros funcionarios en la captura del líder de la MS-13.
Este arresto se enmarca en una ofensiva más amplia del gobierno estadounidense contra organizaciones criminales transnacionales. Recientemente, una nueva fuerza operativa del FBI en Virginia ha arrestado a más de 200 criminales, incluyendo miembros de las pandillas Tren de Aragua y MS-13, en un esfuerzo coordinado para desmantelar estas organizaciones.