El narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, líder del cártel de Los Huistas, fue capturado el martes 11 de marzo en México. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó su detención con fines de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas en la Corte Distrital del Distrito de Columbia.
El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, anunció la detención en su cuenta de X: “Lo tenemos. Capturado el líder máximo de Los Huistas”, destacando que el arresto fue resultado de un trabajo conjunto de inteligencia entre Guatemala, Estados Unidos y México.
Samayoa Recinos, quien figuraba entre los 100 criminales más buscados por Estados Unidos, era el fugitivo más buscado en Guatemala. Su captura ocurre tras años de investigaciones que lo vinculan con la distribución de toneladas de cocaína desde Huehuetenango, Guatemala, hacia Chiapas, México, para su posterior traslado a Estados Unidos.
Acusaciones y vínculos con el narcotráfico
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyó a Los Huistas y a Samayoa Recinos en la lista de organizaciones de tráfico de drogas bajo la Orden Ejecutiva 14059. Según el Departamento del Tesoro, Samayoa supervisaba los embarques de cocaína y el lavado de dinero en representación del cártel.
“El requerido y otros conspiradores fueron directamente responsables de distribuir toneladas de cocaína que llegaban a Guatemala por tierra y a través de sus puertos, antes de su distribución a organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y, finalmente, su importación ilegal a Estados Unidos”, señala la Fiscalía del Distrito de Columbia.
Estados Unidos ha señalado que Los Huistas tienen nexos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dos de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México.
Vínculos con la política guatemalteca
En 2018, la organización InSight Crime reveló que Samayoa Recinos tenía vínculos familiares con el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Freddy Arnoldo Salazar Flores. Según la investigación, una hija de Samayoa estaba casada con el parlamentario, lo que sugiere posibles conexiones del cártel con el ámbito político guatemalteco.
Las autoridades guatemaltecas han iniciado los trámites para su extradición, mientras que el Ministerio Público coordina su traslado al país.
🚨LO TENEMOS🚨
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) March 12, 2025
Capturado el líder máximo de Los Huistas: Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra. 🫡🇬🇹
– Buscado #1 de Guatemala y en la lista de los 100 más buscados por EEUU.
Una labor interagencial de Guatemala, EEUU y México. 🇬🇹🤝🇺🇸🤝🇲🇽 pic.twitter.com/iBwyPu2VZX