Mié. Abr 24th, 2024

El trabajo es la razón principal por la que las personas migran internacionalmente, lo que hace que los trabajadores migrantes constituyan una gran mayoría de los movimientos migratorios del mundo.

Existen diversos los factores que inciden en los movimientos de población. Dichos movimientos, que pueden ser voluntarios o forzosos, son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar. En 2020, había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial.

Todos estos factores tendrán repercusiones de calado en las características y el alcance de la migración en el futuro, y determinarán las estrategias y políticas que los países deberán implementar para aprovechar el potencial de la migración, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.

Tema para 2021: Aprovechar el potencial de la movilidad humana
Gracias a sus conocimientos, redes y competencias, los migrantes contribuyen a forjar comunidades más fuertes y resilientes. El panorama socioeconómico mundial puede configurarse mediante decisiones de peso que permitan abordar los retos y las oportunidades que plantean la movilidad mundial y los movimientos de población.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular brinda la oportunidad e imparte las orientaciones necesarias para estar a la vanguardia de la movilidad humana y de ese modo aprovechar las posibilidades que esta ofrece.

Desde su creación, hace 70 años, con el propósito de trasladar a los europeos desplazados por la Segunda Guerra Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha prestado asistencia a millones de migrantes en el mundo, y actualmente sigue encabezando las labores orientadas a promover una gestión humana y ordenada de la migración para beneficio de todos, incluidas las comunidades de origen, de tránsito y de destino.

Asuntos que nos importan: Migración

En la actualidad, una gran cantidad de personas vive en un país distinto de aquel donde nacieron, el mayor número hasta ahora. En 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010.

Pacto Mundial para la Migración

En septiembre de 2016, los jefes de estado y gobiernos se reunieron por primera vez en la Asamblea General de la ONU para debatir cuestiones relacionadas con la migración y los refugiados. El Pacto Mundial es el primer acuerdo intergubernamental negociado, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional.

¿Qué son los Días Internacionales?

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

Fuente: Portal Web Naciones Unidas

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota