La República Popular de China realizó una donación de $139,714.15 en insumos para proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional que Plan Trifinio El Salvador ejecutará en ocho municipios del trifinio salvadoreño. 

“Estamos inaugurando un modesto centro de capacitación, viendo como se desarrolla el proyecto SISTAGRO y ustedes van a ser las beneficiadas con todos los proyectos que hemos traído”, manifestó el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa.

“Hemos encontrado en China un aliado estratégico, los hemos invitado a formar parte de este sueño, de este desafío; de forma espontánea y generosa la Embajadora Ou Jianhong, nos dio su palabra y hemos pasado a la acción y aquí estamos inaugurando un modesto centro de capacitación”, agregó Ulloa.

La donación a Plan Trifinio El Salvador, es “especialmente a las mujeres, para que alcancen un desarrollo independiente y sostenible”, el cual, “forma parte de la asistencia especial anti pandémica que entrega el gobierno Chino al gobierno Salvadoreño, demostrando la profunda amistad que alberga el pueblo Chino al pueblo salvadoreño”, dijo el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular de China, Huang Kunyu.

El apoyo de China, “consiste en fortalecer nuestro Sistema Tecnológico de Producción Agrícola, SISTAGRO, vamos a mejorar toda nuestra capacidad de producción de abono orgánico mineralizado, a fortalecer toda la producción de plantines, para que ha partir de la otra semana, iniciar la organización de 500 nuevos huertos caseros”, expresó el Director Ejecutivo de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

También, “nos permite combinar hortalizas con proteína en la alimentación de las familias”, ya que “nos están donando 2,500 gallinas ponedoras”. “Hemos organizado 16 grupos de mujeres, 5 por cada grupo a quienes les estamos entregando 150 gallinas, cada gallina pone un huevo al día, eso quiere decir, que en la vida útil de la gallina, puede llegar a producir hasta 65 mil huevos”, añade Urbina.

Plan Trifinio El Salvador ejecuta desde el 31 de junio el proyecto Huertos Caseros en el cual beneficia a 100 mujeres jefas de hogares vulnerables de Metapán y 80 en San Antonio Pajonal; el proyecto dota de plantines, fertilizante orgánico mineralizado, asistencia técnica y capacitaciones en huertos caseros, abono orgánico y producción de plantines. Las beneficiadas se les certificara como técnicos en cada una de las ramas antes mencionadas. 

Con el donativo de China, el proyecto se duplicará y aumentarán 500 huertos más, es decir, 680 en toda la región Trifinio. En cada uno de los seis municipios restantes se beneficiarán a un promedio de 83 familias en condiciones de vulnerabilidad. Quienes mejorarán la dieta alimentaria y su economía, al vender los excedentes de producción en hortalizas, carnes y huevos.

Dotación de equipos informáticos y audiovisuales, al salón de capacitaciones instalados en Metapán y San Ignacio

“Si la región Trifinio crece, al crear una agencia de desarrollo, de llevar el desarrollo agrícola en armonía con el medio ambiente”, para ello, “esperamos poder contar con ese apoyo, esa solidaridad y fraternidad del pueblo y gobierno Chino”, concluyó el vicepresidente la república, Dr. Félix Ulloa.

Al evento asistieron representantes de las alcaldías beneficiarias y de las unidades de la Mujer de los ocho municipios que integran la región del trifinio salvadoreño: Metapán, Masahuat, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera y Santa Rosa Guachipilín, del departamento de Santa Ana;  La Palma, Citalá y San Ignacio, por el departamento de Chalatenango.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido