El hospital veterinario gubernamental Chivo Pets reinició operaciones este lunes luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, revirtiera su decisión de cerrarlo.
La reapertura fue confirmada por el director de la institución, Melvyn Rogel, quien aseguró que se trabajará en el fortalecimiento de diversas áreas clave del hospital.
Rogel destacó que el objetivo principal será mejorar los servicios más críticos para la atención de mascotas.
“Se fortalecerán todas las áreas en el hospital y sobre todo aquellas que son más críticas en la atención, como es el caso de la emergencia, la de laboratorio, cirugía y, en general, el tema de consultas”, afirmó Rogel.
Asimismo, indicó que se reforzará la farmacia del hospital para garantizar que las mascotas reciban los medicamentos necesarios para sus tratamientos:
“Al ser la farmacia un área crítica en el hospital, va a ser una de las áreas que vamos a estar reforzando para que todas las personas con sus mascotas puedan obtener acceso a esos medicamentos”, señaló.
Rogel expresó su orgullo por la reapertura del hospital, que fue cerrado temporalmente el sábado pasado y reabierto este lunes tras el anuncio del presidente Bukele en redes sociales.

Un cierre polémico y una reapertura impulsada por la opinión pública
El presidente Bukele explicó que la decisión de cerrar Chivo Pets se debió a un informe sobre comentarios en redes sociales en los que, según su equipo, predominaban críticas sobre tiempos de espera, calidad de atención y la percepción de que el hospital solo beneficiaba a personas con mayores recursos.
“Solicité un informe de todas las menciones y comentarios en redes sociales durante el último año. Tras revisarlo, me sorprendió no encontrar prácticamente ningún comentario positivo, pero sí cientos de quejas”, señaló el mandatario.
Sin embargo, tras el anuncio de cierre, miles de salvadoreños reaccionaron manifestando su apoyo al hospital y resaltando su importancia en la atención veterinaria del país. Esto llevó a Bukele a reconsiderar su decisión:
“Luego del anuncio, recibí decenas de miles de mensajes, comentarios, videos, fotos e historias conmovedoras destacando lo importante y positivo que ha sido Chivo Pets”, explicó en redes sociales.
Tras este cambio de percepción, el presidente ordenó la reapertura del hospital y el incremento de su presupuesto para mejorar el servicio:
“He dado la instrucción de volver a abrir Chivo Pets e incrementar su presupuesto para garantizar un servicio aún mejor que el que ya se brindaba, que, según los nuevos comentarios, es excelente”, publicó en redes sociales.
Chivo Pets, que entró en operaciones en febrero de 2022, tuvo un presupuesto asignado de $10 millones en 2025. Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, solo en 2024 brindó 1,000,700 servicios veterinarios.
El hospital fue construido con ganancias obtenidas a partir del uso de bitcoin y cobra a los usuarios el equivalente a $0.25 en la criptomoneda por la atención de sus mascotas.
El cierre y reapertura de Chivo Pets reflejan la influencia de la opinión pública en la toma de decisiones gubernamentales y han puesto de manifiesto la importancia de la retroalimentación ciudadana en los proyectos estatales. Con el refuerzo de su presupuesto y el compromiso de mejorar sus áreas críticas, el hospital busca seguir brindando atención de calidad a miles de mascotas en El Salvador.