Lun. Jul 1st, 2024

Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobaron el lunes siete reformas al presupuesto general del Estado 2024 que suman $79.7 millones, fondos que serán incorporados a la Presidencia de la República y ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Hacienda, Viviendas, Obras Públicas y Economía, además de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Las modificaciones fueron solicitadas por la designada presidencial, Claudia Juana de Guevara, e introducidas en la sesión plenaria del pasado miércoles 10 de mayo; y conocidas en la comisión de Hacienda este lunes 20 de mayo.

En la parte que corresponde a la Presidencia de la República y al MAG se aprobó la incorporación de $54.7 millones para «necesidades urgentes y prioritarias en diversas instituciones públicas que requieren de cobertura presupuestaria”, expresa el documento.

Según el proyecto de decreto, estos $54.7 millones se dividirán en 26.8 millones para financiar gastos de funcionamiento de las secretarías de la Presidencia de la República, no detalla cuáles, y $27.9 millones para el Ministerio de Agricultura. Los fondos son impuestos de IVA y sobre la Renta pagados por los salvadoreños, y recaudados por el Estado.

La segunda modificación es la incorporación de $739,680 de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscrito y ratificado en 2018 por $30 millones para el programa de fortalecimiento de administración tributaria.

Una tercera modificación en el presupuesto asciende a $550,002 para la ANDA a efecto de financiar el proyecto de inversión pública 8171 “Suministro e instalación de dos sistemas móviles de plantas desalinizadoras y purificadoras de agua en los cantones El Majahual y San Diego del municipio y departamento de La Libertad».

La cuarta modificación presupuestaria asciende a $476,675 para Vivienda, que transferirá dichos fondos al Instituto de Legalización de la Propiedad.

La quinta modificación corresponde siempre para el ramo de Vivienda y se destinará al proyecto «Rescate de la fundación habitacional en el centro histórico de San Salvador» mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua y es un acuerdo financiero suscrito con la entidad financiera Casa De Posití de Italia por un monto de $4.3 millones.

La sexta modificación asciende a $3 millonespara el ramo de Obras Públicas del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el proyecto «Crecer y aprender juntos, desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador», para la rehabilitación de centros educativos afectados por la tormenta tropical Julia.

Finalmente, se incorporan $15.9 millones para el ramo de Economía para «apoyo técnico institucional, administrativo y financiero, innovación y competitividad».

Estas siete modificaciones al presupuesto obtuvieron dictamen favorable en la Comisión de Hacienda y serían aprobadas este miércoles 22 de mayo en la tercera sesión plenaria de 2024.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido