Jue. Abr 18th, 2024

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este martes 30 de agosto el primer caso de viruela símica en El Salvador.

Alabí, explicó que se trata de una paciente de 28 años, quien tiene nexo epidemiológico proveniente de Estados Unidos.

Ministro de Salud, Francisco Alabí.

«Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina, de 28 años y el nexo epidemiológico viene de uno de los países que tiene el 95% de los casos, es decir, Estados Unidos”, anunció el ministro de Salud, Francisco Alabí.

La conformación del caso, se dio mediante prueba de PCR y se mantiene bajo aislamiento domiciliar por 21 días, con tratamiento médico.

«La paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario», agregó Alabí.

Según detalla el títular de Salud, la paciente busco la ayuda del personal del Ministerio de Salud, donde se confirmó el caso. Asimismo, destacó que se están buscando los nexos para dar una atención integral.

«La paciente consultó el día 29 de agosto y nuestro personal, que ya ha sido capacitado tanto presencial como virtual detectó el caso oportunamente para brindar todo el seguimiento correspondiente según los lineamientos que hemos establecidos», dijo Alabí.

Hasta el momento, la paciente está estable y no ha tenido complicaciones. Hasta la fecha van 15 casos de letalidad en el mundo, para el día 26 de agosto que fue el último reporte, explicó.

Además, el funcionario enfatizó en que actualmente, en el país se han brindado 136 capacitaciones, a diferentes instituciones, que suman 3,266 personas que cuentan con el conocimiento y la evidencia científica, para identificar y atender dicha enfermedad.

Cortesía MINSAL.

Alabí, hizo un llamado a la población salvadoreña que ante cualquier lesión cutánea deben consultar a tiempo, en cualquier establecimiento de salud.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota