Jue. Mar 28th, 2024

El Ministerio de Exteriores de Costa Rica ha citado al embajador de China en San José para condenar la detección de un globo en el espacio aéreo del país centroamericano.

La Embajada china en la capital del país ha reiterado que «el globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos», según un comunicado de la cartera de Exteriores.

Asimismo, las autoridades chinas han asegurado que «el objeto no representó amenaza alguna para ningún país y su presencia en Costa Rica se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección».

«El Ministerio de Exteriores de Costa Rica ha tomado nota de las explicaciones recibidas», continúa la misiva, en la que apunta a que para el Gobierno costarricense «es prioridad mantener su misión de resguardar la soberanía nacional, exigiendo a la comunidad internacional el respeto irrestricto al Derecho Internacional, a la soberanía y la integridad territorial» del país.

El Gobierno de China confirmó este lunes que el globo detectado en América Latina, similar al artefacto derribado el sábado por las fuerzas de Estados Unidos sobre el océano Atlántico, también es suyo, aunque de nuevo ha insistido en que tiene sólo «propósitos civiles».

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha indicado que este segundo globo habría entrado «por error» en el espacio aéreo de varios países, insistiendo en que Pekín respeta el Derecho Internacional y «no representa ninguna amenaza para ningún país».

Mao ha evitado responder sin embargo a preguntas específicas sobre los motivos exactos de la pérdida de control de globos en tan corto periodo de tiempo: «No soy una experta». En lo que sí ha insistido la portavoz es en catalogar de «inaceptable e irresponsable» la decisión adoptada por las autoridades estadounidenses frente a lo que Pekín considera un «incidente aislado».

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este viernes por la noche de la presencia de un segundo globo chino sobre América Latina y la Fuerza Aérea de Colombia confirmó el avistamiento el fin de semana. 

El Ministerio de Exteriores de Venezuela, en cambio, se sumó a la tesis de China y condenó el derribo del primer artefacto.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota