Slider
Editor 15/03/2021
guardavidas de cruz roja

Voluntarios Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña realizan su tercer Taller de Salvamento Acuático en zona occidental del país en la Playa Barra de Santiago, Jujutla, Ahuachapán; en esta ocasión participan miembros de la Brigada de Salvamento Acuático de Guardavidas de las Comisiones Comunales de Protección Civil de dicho municipio.

Los Guardavidas han sido formados previamente en el marco del proyecto LARRA “Actividad de Reducción de Riesgo en Latinoamérica”, que ejecuta Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo de Cruz Roja Americana.

Según la Cruz Roja un promedio de 60 Guardavidas de las seccionales de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y 15 Guardavidas de la brigada comunitaria de la Barra de Santiago, El Embarcadero y El Pantano; tendrán la oportunidad de demostrar sus capacidades y destrezas a través de un trabajo coordinado con miembros de la institución, poniendo en práctica diversas estrategias que salvan la vida de las personas víctimas de una emergencia acuática.

Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de Cruz Roja Americana a través del proyecto LARRA y permite evaluar los cocimientos y habilidades adquiridas por la Brigada Comunitaria de Guardavidas, tras 4 meses de intenso trabajo con miembros de Cruz Roja quienes les fortalecieron sus capacidades por medio de clases teóricas y prácticas, sobre técnicas de rescate acuático.

Entre las habilidades y conocimientos están: ingreso y salida en aguas profundas, como tranquilizar a las víctimas, prácticas de cómo cargar a las personas en un incidente acuático, entrenamiento físico de resistencia, recuperación y rescate; todo ello con estrictas medidas de seguridad, tanto para los instructores como para los brigadistas comunitarios, por lo que expertos guardavidas realizaban patrullaje con motos acuáticas en la playas donde efectuaban las practicas.

De acuerdo a la organización humanitaria con este entrenamiento se espera formar guardavidas comunitarios en rescates profundos, con conocimiento en uso especializado de embarcaciones, rescates colectivos y atención prehospitalaria, con el propósito de reforzar y darle continuidad al trabajo que se ejecuta en las comunidades y mejorar nuestra respuesta en emergencias.

En este taller de Salvamento Acuático además se verificará la condición física de todos los Guardavidas sometiéndose a una serie de ejercicio físico como abdominales, flexiones. Así como también verán en sus prácticas, temas sobre oceanografía, llamadas y formaciones, cargas y transporte, uso de equipo, entradas al agua, bloqueos y llaveos; además de hacer un simulacro que demuestra cómo es la operatividad conjunta entre Cruz Roja y Brigada de Salvamento Acuático de Guardavidas de las Comisiones Comunales de Protección Civil en este caso de la Barra de Santiago.

De esta manera se fortalece al Cuerpo de Guardavidas Voluntario y la Brigada Comunal de Guardavidas como parte de las acciones planificadas para dar continuidad al proceso formativo de los miembros, quienes tienen como objetivo atender todas las emergencias acuáticas que se puedan suscitar en el periodo vacacional que ya se nos aproxima.

FUENTE: Cruz Roja Salvadoreña.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido