Jue. Abr 25th, 2024

El senador estadounidense Bob Menendez (DN.J.) , miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Marco Rubio (republicano por Florida) , presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la SFRC, dieron a conocer hoy la nueva legislación que autoriza la décima aumento general de capital para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un momento en que los países de la región han sufrido el impacto económico generalizado de la pandemia COVID-19 y los devastadores huracanes en la región, el proyecto de ley destaca que el Congreso de los Estados Unidos está liderando los esfuerzos para priorizar y asegurar un aumento de capital del BID.

Dicha legislación aumentaría los préstamos anuales del BID a $20 mil millones y fortalecería su capacidad para liderar los esfuerzos de recuperación financiera en América Latina y el Caribe. 

Asimismo, como parte del aumento de capital, el proyecto de ley fomenta la creación del primer fondo ambiental y servicio crediticio del BID, una iniciativa innovadora que posicionaría al Banco para ampliar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad ambiental y la preparación para desastres en el hemisferio.

«A medida que continuamos buscando formas de intensificar nuestros esfuerzos para abordar los desafíos globales planteados por la pandemia de COVID-19, esta importante legislación renueva el compromiso de Estados Unidos con el principal banco multilateral de desarrollo de la región y con la profundización de las relaciones económicas con nuestros socios hemisféricos” dijo  R Anking Menéndez miembros.

Esta legislación garantizará que el BID tiene los recursos que necesita para apoyar a nuestros socios en América Latina y el Caribe, sobre todo después de las perspectivas económicas del hemisferio fue severamente golpeada por COVID-19 y una temporada de huracanes devastadores. Este proyecto de ley también garantizará que el BID esté mejor preparado para abordar los crecientes desafíos del cambio climático en las Américas al pedir el establecimiento de su primer fondo ambiental. Espero trabajar con mis colegas de ambos lados del pasillo para aprobar esta legislación lo antes posible » agregaron.

“Con las crecientes adversidades económicas que enfrenta nuestra región, causadas por la pandemia de COVID-19 o la destrucción dejada después de desastres naturales anteriores, me enorgullece unirme al senador Menéndez en la presentación de este importante proyecto de ley”, dijo Rubio . 

Asimismo, Rubi añadió “Al apoyar el avance del aumento de capital del Banco Interamericano de Desarrollo, reafirmamos el liderazgo de Estados Unidos en nuestro hemisferio a través de las iniciativas financieras del BID. Debemos hacer todo lo posible para contrarrestar los esquemas depredadores de China en nuestra región, mientras continúan atacando a las naciones en desarrollo. La asociación de Estados Unidos se necesita ahora más que nunca ”.

La legislación incluye las siguientes disposiciones:

  • Autoriza al gobernador de Estados Unidos para que el BID vote a favor de un aumento de $ 80 mil millones en el capital social del Banco y requiere la participación diplomática de Estados Unidos en apoyo de un décimo aumento de capital del BID.
  •  Fomenta la creación de un fondo ambiental del BID y un mecanismo de crédito para fortalecer las políticas y salvaguardas ambientales, las iniciativas de sostenibilidad y la preparación para desastres en América Latina y el Caribe.
  • Reconoce el impacto económico significativo de la pandemia de COVID-19 en el hemisferio occidental, así como el impacto de la crisis migratoria y de refugiados venezolanos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota