El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, presentó un balance de la actuación institucional en el marco del Plan Vacación Agosto 2024 para la protección de las personas consumidoras durante las festividades agostinas.
Salazar, expresó que la Defensoría del Consumidor (DC) atendió en estas vacaciones a más de 3,973 consumidores, un aumento del 23.7% con relación a las atenciones en el mismo período del año 2023.
Durante el período vacaciona, la Defensoría del Consumidor realizó 498 inspecciones a nivel nacional e identificó cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor en el 84.9 % (423) de las inspecciones, y en el 15.1 % (75) se detectó algún tipo de hallazgos de incumplimiento, activándose el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador.
Salazar, reveló que dentro de los principales hallazgos de incumplimiento destacan 29 establecimientos que incumplieron la normativa técnica de balanzas, 19 con falta de precios a la vista, en 17 comercios se encontró producto vencido y 12 hallazgos por incumplimiento a las disposiciones de garantía de bienes y servicios entre otros incumplimientos a la Ley de Proteccional Consumidor (LPC).
«Como resultado de las 17 inspecciones con hallazgo de producto vencido, se retiraron y destruyeron 382 productos vencidos, de los cuales 215 fueron detectados en cocina y 167 en estanteria. En todos estos casos se ha activado el procedimiento sancionatorio que puede derivar en multas de hasta 500 salarios minimos», detalló el presidente de la Defensoría del Consumidor.
Del total de atenciones 1,395 se realizaron a través del WhatsApp 7844-1482, mientras que 990 atenciones corresponden a puntos fijos en plazas, centros comerciales y sitios turísticos, a otros 875 consumidores se les brindó la atención mediante el Centro de Atención Telefónica 910, quienes ejercieron sus derechos ante un incumplimiento o abuso.