Jue. Mar 28th, 2024
Departamento de JusticiaFoto: Cortesía

R & G Endeavors, Inc., una franquicia de comida rápida que opera como Culver’s Restaurants of Cottage Grove, violó la ley federal cuando sometió a los empleados a un ambiente de trabajo hostil basado en la raza, el sexo, la orientación sexual y la discapacidad, EE. UU. Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) acusada en dos demandas presentadas hoy. El litigio también acusa a la compañía de Minnesota de negarle a un empleado discapacitado con una larga antigüedad el mismo salario y aumentos salariales debido a su discapacidad.

Según las presentaciones de la EEOC, varios trabajadores sufrieron acoso en el restaurante Culver’s Cottage Grove. En un caso, los gerentes y otros empleados señalaron a un empleado gay y afroamericano por insultos raciales y homofóbicos que incluían la palabra n y la palabra f, hablaron sobre su vida sexual y se refirieron a él como el «niño africano adoptivo» del restaurante.

La empresa también sometió a otro empleado, que también tiene una discapacidad, a intimidación e insultos relacionados con la discapacidad, mientras le pagaba menos que a sus compañeros de trabajo sin discapacidad. La empresa también expuso a las empleadas, algunas de tan solo 14 años, al acoso sexual que incluía tocamientos sexuales no deseados, bromas y proposiciones. Los empleados informaron estas condiciones a la gerencia, pero la empresa no abordó razonablemente el acoso ni sancionó a los responsables. Las intolerables condiciones de trabajo obligaron a un empleado a renunciar, alegó la EEOC.

Tal supuesta conducta viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe a los empleadores crear un lugar de trabajo hostil basado en la raza y el sexo, incluida la orientación sexual, así como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que prohíbe la discriminación basada en la discapacidad. . La EEOC presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Minnesota (Números de acción civil 0:23-cv-01501 y 0:23-cv-01506) después de intentar primero llegar a acuerdos previos al litigio a través de su proceso de conciliación. La EEOC busca alivio monetario para los empleados afectados y una orden que requiera que la compañía tome medidas para detener y prevenir futuros acosos en el lugar de trabajo y disparidades salariales.

“Estas formas de acoso discriminatorio en el lugar de trabajo nunca son aceptables”, dijo Greg Gochanour, abogado regional de la Oficina de Distrito de Chicago de la EEOC. “Todos los empleados, independientemente de su raza, sexo, orientación sexual o discapacidad, deben disfrutar del mismo derecho a la seguridad, la dignidad y el respeto en su lugar de trabajo, y la EEOC hará cumplir enérgicamente ese derecho, mediante litigios si es necesario”.

Diane Smason, directora de distrito interina del Distrito de Chicago de la EEOC, agregó: “La ley federal requiere que los empleadores tomen medidas rápidas y efectivas para detener el acoso en el trabajo. Los empleadores no pueden simplemente ignorar los repetidos informes de acoso, permitiendo que esta conducta abusiva continúe y se propague”.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota