Vie. Mar 29th, 2024

Este viernes 23 de septiembre, el profesor Miguel Sales, denunció actos de vandalismo en el recién descubierto sitio arqueológico ubicado en el río las Cañas, en Tonacatepeque.

Según la denuncia de Sales, que llegó a comprobar el hecho en el sitio arqueológico, detalla que han escarbado por diferentes lugares, dañando a su vez el maíz y llevándose piezas antiguas como las tres vacijas que eran parte del descubrimiento.

Después del descubrimiento del sitio arqueológico, el Ministerio de Cultura declaró el lugar como de Interés Cultural, además de incluir medidas de protección en el lugar, lo que aún no existe según Sales, ya que el lugar se encuentra desprotegido.

Sitio arqueológico en Tonacatepeque / Cortesía.

Los primeros hallazgos del lugar, fueron piezas de material cerámico disperso en toda el área, de forma preliminar el sitio data en el periodo Clásico temprano (400 al 600 d. C.). Los fragmentos recolectados se identificaron como parte del grupo Chilanga, estudiado anteriormente por hallazgos en el sitio arqueológico Tazumal, de Chalchuapa.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota