Vie. Abr 19th, 2024
Foto: Pixabay

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional (colectivamente, los Departamentos) anunciaron la próxima publicación de una Regla Final que agilizará y mejorará los procedimientos para la adjudicación de solicitudes de asilo, retención de deportación y protección bajo la Convención contra Reglamentos de tortura (CAT). 

La Regla Final, consistente con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), permitirá a los Departamentos separar de manera más efectiva las reclamaciones infundadas de las aspirantes. Esto garantizará mejor que las reclamaciones infundadas no retrasen ni desvíen recursos de las reclamaciones que merecen y en particular, garantizará mejor la seguridad de las fronteras de nuestra nación al facilitar la revisión eficiente de las reclamaciones de una manera consistente con la ley y la integridad de nuestro sistema de inmigración.

La regla final aborda los comentarios públicos recibidos después de la publicación de un Aviso de reglamentación propuesta y codifica enmiendas a múltiples disposiciones de las regulaciones de los Departamentos. La regla entra en vigencia 30 días después de su publicación en el Registro Federal, que está programada para el viernes 11 de diciembre de 2020.

La Regla Final hace los siguientes cambios a las regulaciones de los Departamentos:

  • Enmendar las regulaciones que gobiernan las determinaciones de temor creíble para que las personas que tengan tal temor tengan sus solicitudes de asilo, retención de deportación o protección bajo el CAT adjudicadas por un juez de inmigración en procedimientos simplificados, en lugar de procedimientos judiciales de inmigración conducidos bajo la sección 240 del INA.
  • Permitir a los jueces de inmigración omitir solicitudes de asilo sin una audiencia si la solicitud no demuestra prima facie la elegibilidad para el alivio.
  • Aclarar cuando una aplicación es «frívola».
  • Aclarar las normas para la adjudicación de asilo y las solicitudes de retención, incluidas las enmiendas a las definiciones de los términos “grupo social en particular”, “opinión política”, “persecución” y “reasentamiento firme”.
  • Describir los factores, incluida una exención para niños menores de 18 años para el factor relacionado con la entrada ilegal o el intento de entrada ilegal, para que los jueces los consideren al tomar determinaciones discrecionales.
  • Aclarar el estándar para determinar la aquiescencia de un funcionario público u otra persona que actúe en una capacidad oficial bajo las regulaciones de la CAT.
  • Elevar la carga de la prueba para la selección del umbral de las reclamaciones de retención y protección CAT de «posibilidad significativa» a un estándar de «posibilidad razonable».
  • Aplicar prohibiciones al asilo y la retención al hacer determinaciones de miedo creíbles.
  • Aclarar el requisito de proteger cierta información contenida en las solicitudes de asilo, las solicitudes de retención de deportación bajo la INA, las solicitudes de protección bajo las regulaciones que implementan el CAT y las solicitudes de admisión de refugiados.  

Fuente: Departamento de Justicia U.S.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota