Jue. May 2nd, 2024
FOTO: JANE ROSENBERG

Los miembros del jurado han decidido de forma unánime que el ex agente de policía de Minneapolis, Dereck Chauvin es culpable de de todos los cargos de los que se le acusaba por la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd ocurrida en mayo de 2020.

Los cargos que se le imputan son asesinato en segundo grado, cuya pena podría ser de hasta 40 años de prisión, asesinato en tercer grado, que podría conllevar 25 años de cárcel, y homicidio en segundo grado, penado con 10 años de prisión, sin embargo, Chauvin podría tener una reducción de penas por no tener antecedentes judiciales.

De acuerdo con el juez, Peter Cahill, la sentencia se conocerá en el plazo de ocho semanas.

Por su parte el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump elogió el veredicto diciendo: «¡Culpable! La justicia obtenida con dolor finalmente ha sido otorgada a la familia de George Floyd».

«Este veredicto es un punto de inflexión en la historia», añadió.

La muerte de Floyd a manos de Chauvin, ocurrió específicamente el 25 de mayo del año pasado luego de que el encargado de una tienda llamara a la Policía acusando a Floyd de pagarle con un billete falso de 20 dólares, y cuando este es arrestado el ex agente aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima durante nueve minutos.

Además, ante este veredicto, se pronunció el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificando la acción como «un paso gigante» en la obtención de justicia en el país.

«Nada puede traer de vuelta a su hermano y su padre (…) Pero esto puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos», recalcó.

De igual manera, la vicepresidenta Kamala Harris también se pronunció para instar al Senado a aprobar la denominada «Ley George Floyd de Justicia Policial», la cual fue aprobada por la Cámara de Representantes y que tiene como fin detener las tácticas agresivas en la aplicación de la ley.

«Una medida de justicia no es lo mismo que justicia equitativa. Este veredicto nos acerca un paso más», dijo Harris.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota