Jue. Sep 11th, 2025

Luego de recibir denuncias por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte (VMT), la Fiscalía General de la República (FGR), inició una investigación que destapó una red de corrupción conformada por escuelas de manejo, empresas examinadoras y empleados del VMT.

Estas personas cometían ilegalidades en los trámites para obtener licencias de conducir, con el objetivo de obtener beneficio económico.

La FGR detalla que se ha determinado que esta estructura operaba en los alrededores de SERTRACEN, en San Miguel, donde ofrecían alterar los resultados de pruebas reprobadas, a precios de entre los $800 y $1000 dólares, para la obtención rápida de las licencias de conducir.

Las personas que adquirían estos servicios no se sometía a los exámenes regulados por la ley para obtener licencias de conducir y, en algunos casos, estas personas no sabían leer ni escribir.

Esta red de corrupción ponía en riesgo a la población, otorgando permisos irregulares a quienes no estaban capacitados para la conducción de un vehículo.

“El Gobierno está trabajando en limpiar la casa, para erradicar la corrupción venga de donde venga y una de las cosas que hemos identificado es que muchas personas pagaban a examinadoras o escuelas de manejo para obtener la licencia de conducir sin realizar ninguna prueba”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Esta operación se ejecuta simultáneamente en instalaciones del Viceministerio de Transporte con sedes en San Miguel y San Salvador.

El Ministro Rodríguez, enfatizó que debido a estas irregularidades hay muchos conductores que provocan accidentes de tránsito. 

“Prueba de ello, varios accidentes que se han tenido todo este tiempo. Gracias a estas examinadoras que han hecho procesos fraudulentos, hemos tenido personas fallecidas en accidentes de tránsito. Esto lo queremos evitar”, dijo el Ministro.

Rodríguez, detalló que en la examinadora Escoprond hay escuelas de manejo como Génesis, Shalom y López que están realizando procesos fraudulentos.

En el oriente del país se han ejecutado las siguientes capturas, Bladimir Amadeo Sánchez Márquez, empleado VMT San Miguel, Jeymy Guadalupe García Cruz, empleada VMT San Miguel. Milagro del Carmen Guevara Navas, empleada VMT San Miguel; Carlos Alberto Sorto Lemus, empleado VMT San Miguel, Catalino de la Cruz Castro Castro, vigilante VMT San Miguel, Irma Yanira Vásquez, empleado VMT San Miguel.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido