Jue. Abr 25th, 2024

Por: Fredy Ortiz

Este lunes 28 de diciembre, alrededor de las 14:30 horas, miles de personas comenzaron a reportar apagones en algunas colonias de la Ciudad de México y el Estado de México. Después de algunos minutos, comenzaron a emitirse reportes desde otros estados de la República. De esa forma, se estima que la ausencia de energía eléctrica afectó a millones de personas en todo el país.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, las fallas en el suministro eléctrico también afectaron a los estados de Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del suministro eléctrico para todo el país, anunció que se encuentra a la espera del diagnóstico del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para determinar las causas del apagón.

Por su parte, el CENACE atribuye la falla a un “desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, además se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de evitar un mayor riesgo a causa del incidente en el Sistema, agregó el Centro Nacional.

Luego del reporte emitido por el Centro Nacional de Control de Energía, la CFE reportó una baja frecuencia en la electricidad en todo el territorio nacional a las 14:29 horas. De acuerdo con la Comisión, como resultado de la activación en los esquemas de protección, 10.3 millones de usuarios en todo el país fueron afectados.

Según la CFE, a las 14:52 horas de esta tarde se inició con el restablecimiento en el servicio de las y los usuarios afectados, aunque éste ha quedado a cargo de las instrucciones emitidas por el CENACE.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota