Vie. Abr 19th, 2024

Este día, diputados por el FMLN, presentaron a la Asamblea Legislativa, una solicitud de exhortación al Gobierno de los Estados Unidos, para que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS), próximo a terminar.

En 2018, la administración Trump anunció el fin del TPS, luego de 17 años de su aplicación en 2001 donde un segmento de salvadoreños se benefició del programa para poder trabajar en Estados Unidos. Desde entonces, el gobierno estadounidense ha brindado prórrogas de 18 meses.

En ese contexto, los diputados del FMLN pidieron un pronunciamiento de parte de la Asamblea Legislativa, apoyando a los salvadoreños amparados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos para que se les otorgue una nueva prórroga del beneficio migratorio.

En el pronunciamiento, el Órgano Legislativo se comprometería a «continuar el diálogo al más alto nivel con las autoridades de los Estados Unidos» para una solución permanente, y se exhorta al gobierno de Estados Unidos a otorgarles un estatus de residencia permanente.

Por su parte, la diputada por el PARLACEN, Karina Sosa señaló que miles de personas de El Salvador, Nicaragua y Honduras esperan que Estados Unidos decida si dará una nueva prórroga.

«Están esperando que el próximo 1 de noviembre la Corte defina si efectivamente habrá una prórroga más o no», dijo.

En la pieza se correspondencia presentada a la Asamblea Legislativa, se detalla que por el aporte que realizan los salvadoreños radicados en ese país, se les puede considerar beneficiarios de un estatus de residencia permanente.

Sin embargo, lo más probable es una autoextensión por nueve meses si no hay una resolución firme el 30 de noviembre de 2022, ha confirmado Emi MacLean, abogada sénior de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (UCLA) del norte de California.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota