Lun. Mar 4th, 2024

El diseño de sonrisa se ha vuelto una tendencia en los famosos de las redes sociales. Este proceso consiste en modificar el tamaño, la forma, la posición y el color de las piezas dentales para darle a la sonrisa una imagen más estilizada y armoniosa.

Según un Odontologo Especializado en Estética de Guatemala, la sonrisa abarca muchas partes del cuerpo pero principalmente lo hace en la cara, el rostro, los ojos y la nariz. Existen distintas razones por las cuales las personas desean realizase un diseño de sonrisa, no obstante, la principal causa es que no están a gusto con esta por alguna imperfección que posea.

«Hay muchas personas que tienen algún diente que está más cortito, un diente rotado, un diente manchado que puede afectar su sonrisa o simplemente no les gusta el tamaño de sus dientes» «Como sabemos nuestra sonrisa es nuestra primera carta de presentación» declaró el especialista.

El experto agregó que, a pesar de ser un proceso estético, hay muchas personas que también lo hacen con el objetivo de mejorar su salud, en ese sentido, se busca darle solución a los problemas médicos que aquejan los pacientes.

«Realmente ahí buscamos sanar caries, reponer dientes que nos hacen falta, hay muchas infecciones en la boca y las personas necesitan tenerla en perfecta salud porque hay muchas contaminaciones internas» «Estos pacientes que buscan arreglarse sus dientes por salud, además, aprovechamos a mejorar su sonrisa», añadió.

El odontologo señaló que hay diferentes tipo de diseño de sonrisa, se les da a las piezas dentales una forma ovalada, cuadrada o redonda, según  la petición y forma del rostro del paciente. Asimismo, mencionó que hay otros procedimientos para mejorar la imagen bucal, como el uso de brackets y el procedimiento de carillas, una tendencia a nivel mundial.

«Una ortodoncia puede diseñar una sonrísa. Pero también lo que está en boca de todos es el diseño de sonrisa con carillas, este es un procedimiento en el cual pegamos sobre los dientes láminas delgadas pero resistentes, de un material que puede ser recina o porcelana, en el que generamos ese largo y color para nuestros pacientes» comentó el especialista.

Añadió que el beneficio del diseño de sonrisas es muy personal porque los casos de cada paciente son distintos, no obstante destacó la satisfacción que le produce al ver a alguien que se encuentra conforme con su transformación en este tipo de procedimientos.

«En mi experiencia como médico, lo que más me gusta es el cambio de autoestima en ellos. Nos ha tocado hacer muchos casos de diseño donde unos dientes están bien y sanos, pero el paciente no es feliz», dijo.

El odontologo aclaró que no hay proceso exento de cualquier complejidad, no obstante destacó que ante las infecciones bucales el médico debe plantearle al paciente distintas alternativas para darle una solución y devolverle la sonrisa, ya que este tipo de situaciones toman un largo tiempo de estabilización y recuperación.

«Hay casos donde las bocas vienes muy torcidas o muy colapsadas porque se desgastaron todos los dientes esos son los casos que, a pesar de que somos muy rápidos para resolverlos, lleva tiempo de un mes, mes y medio para poder estabilizarlo y determinar el paciente».

El experto recomendó que se debe estar pendiente de la salud bucal desde los primeros años de vida para llevar un control y prevenir cualquier tipo de problema en la dentadura.

«Desde chiquitos debemos llevar un control, lo ideal es tomarse sus radiografías panorámicas para ver cómo vienen erupcionando los dientes y poder guiar esa dentadura nueva para que salga ordenada desde el principio. Desde chiquitos podemos ir diagnosticando y viendo si necesita algunas extracciones rápidas, si necesita colocar brackets para enderezar un poquito los dientes y dejar que erupcionen los otros dientes nuevos»

De igual manera, enfatizó en que los tratamientos para niños y adolescentes deben ser lo menos invasivos y sutiles que se pueda, deben estar dirigidos a tratar problemas de salud. Llegada la etapa de adultez se puede empezar a considerar los diferentes procedimientos estéticos disponibles.

Finalmente, este recomienda antes que nada priorizar la salud dental y luego proceder a tratamientos estéticos. «Mi consejo, como odontologo especializado en estética, es primero lo más importante una salud dental correcta: cero caries, buena salud de las encías, no tener infecciones, para poder optar por un diseño de sonrisa».

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota