Jue. Mar 28th, 2024

A solo unos días del inicio del 2022, dos periodistas han sido asesinados en México, se trata del director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, quien fue apuñalado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz, y este lunes 17 por la mañana, el fotógrafo Margarito Martínez recibió varios disparos en la puerta de su vivienda en Tijuana. 

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) confirmó la muerte de José Luis Gamboa en Veracruz, mientras que el grupo Cadena despedía a su reportero gráfico Margarito Martínez en Baja California. Las asociaciones de periodistas han exigido a las fiscalías investigar si los crímenes fueron a causa de su trabajo.

México es un país muy letal para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Jan-Albert Hoosten, representante del CPJ, explicaba a un medio local que México es la única nación donde los niveles de violencia letales contra los periodistas no han cambiado, sino que se mantienen con los distintos Gobiernos: “La violencia es una constante. Y la conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no sólo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”. La organización, que lleva desde 1992 un conteo global de estos ataques, registró a final del 2021: 138 asesinatos en México.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota