Mar. Abr 16th, 2024

Texas enfrenta el mayor incendio forestal de su historia, que ya causó dos muertos y está siendo difícil de controlar en un desastre que el presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó a los efectos del cambio climático.

Según el Servicio Forestal de Texas, cinco incendios permanecían “activos”, localizados en el norte del estado, en la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior.

Una mujer de 44 años falleció luego de que el vehículo que conducía quedó rodeado el martes por las llamas mientras que fue hallado el cuerpo de otra mujer de 83 años, según informó a la prensa Deidra Thomas, portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson, al que pertenece la localidad.

El mayor foco activo, denominado Smokehouse Creek, arrasó unas 435.000 hectáreas y solo estaba contenido en un 5% de su extensión y también afectaba una parte del vecino estado de Oklahoma.

Se trata del mayor incendio forestal registrado en la historia de Texas, superando a uno conocido como East Amarillo Complex, que en marzo de 2006 devoró 371.000 hectáreas, según cifras oficiales.

El Servicio Forestal de Texas confiaba en tener más suerte en el combate, gracias a las condiciones favorables del invierno remanente en esta parte del globo, con lluvia y nieve cayendo en algunas zonas afectadas mientras que los pronósticos para el fin de semana son de clima seco y cálido, además de vientos.

En tanto, Joe Biden sobrevoló el jueves las zonas afectadas por los incendios, y ofreció ayuda federal, tanto a nivel de un contingente para combatir el fuego como de presupuesto para apoyar a Texas y Oklahoma.

Las autoridades informaron que las condiciones cálidas y secas causadas por las altas temperaturas, así como fuertes vientos, tuvieron incidencia en la provocación del fuego, pero las causas aún se investigan.

Varias ciudades de Estados Unidos y Canadá registraron temperaturas récord en febrero, y algunas incluso experimentaron calor del verano. Según los expertos, se debe al fenómeno de El Niño, además del cambio climático.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota