Mar. Abr 16th, 2024

El Gobierno de Haití anunció este domingo que ha declarado el estado de emergencia y un toque de queda durante los próximos tres días ante la ola de violencia registrada en la capital, Puerto Príncipe, y exacerbada durante los últimos días, con asaltos a prisiones y fugas de miles de presos.

La oficina del primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha señalado que la medida, que podrá renovarse, afectará durante 72 horas y tiene el objetivo de «restablecer el orden» y tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación». Asimismo, establece un toque de queda de 18.00 a 05.00 horas hasta el miércoles.

En este sentido, ha afirmado que ha tomado la medida «debido al deterioro de la seguridad, particularmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, provocando movimientos masivos de población, y consistentes en secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados».

El Ejecutivo, a través del ministro de Economía haitiano, Michel Patrick Boisvert, ha subrayado que este decreto tiene lugar después de los ataques perpetrados durante la noche del sábado «por bandas armadas contra los dos mayores centros penitenciarios del país», ataques que se saldaron con «muertos y heridos» entre la Policía y el personal penitenciario, así como «presos peligrosos y vandalismo».

La Policía utilizará «todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores». El toque de queda no se aplica a las fuerzas de seguridad, personal sanitario y periodistas identificados.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota