Mié. Abr 24th, 2024
Foto: AP/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO JR

Este próximo sábado 20 de febrero podrían llegar a México las primeras dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, así lo dio a conocer durante la conferencia vespertina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con López Gatell en las negociaciones con los homólogos rusos se adquirieron 24 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 200,000 mil dosis son el primer embarque que llegaría esta semana.

“Hoy recibimos ya la factura de Sputnik V, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis, como la inmediata que será de 200 mil dosis y estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado. Es posible que este sábado la siguiente vacuna en México es Sputnik V, estaremos trabajando en ello y estaremos informando paso a paso lo que se logre”, informó el funcionario.

“Mañana tendremos reunión con el grupo de trabajo y con el presidente para definir los planes específicos de dónde utilizaríamos estas 200 mil dosis iniciales”, añadió.

Además, el subsecretario revelo un calendario de llegada de vacunas las cuales están previstas de la siguiente manera:

  • Martes 23 de febrero llegarán 511,875 dosis de Pfizer.
  • 2 de marzo llegan de Bélgica 852,150 dosis.
  • 9 de marzo llegarán 600,600.
  • 16 de marzo habrá otras 667,875 dosis.
  • 23 de marzo entrarán al territorio 658,125 más.
  • 30 de marzo se recibirá 632,775 dosis.

“Aprovecho para comentar que estos embarques ya subsanan el vacío de distribución de las tres semanas en las que se estuvo ampliando la planta de Pfizer en Bélgica”, dijo el subsecretario.

Asimismo, aseguró que, con dichos embarques, se terminarán deaplicar las segundas dosis al personal de salud en la primera línea de atención al COVID-19, además de ampliar la cobertura en los mismos.

Por otra parte, el subsecretario también llamó a la ciudadanía a respetar el orden de la aplicación de la vacuna conforme a lo estipulado en el plan nacional de vacunación, pues han detectado a ciudadanos que acuden a demarcaciones que no les corresponden para ser inoculadas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota