Dia a Dia News 19/02/2021

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el jueves por la tarde, que la vacuna rusa Sputnik V se aplicará inicialmente a adultos mayores que habitan en municipios de alta marginación y alta mortalidad por COVID-19.

Asimismo, López Gatell añadió que aún no se informará el lugar específico en donde serán aplicadas, sin embargo, serán en los lugares con más mortalidad.

En la conferencia vespertina de este jueves en Palacio Nacional, el funcionario indicó que aún no se informará el lugar específico en donde serán aplicadas, sin embargo, serán en los lugares con más mortalidad, en adultos mayores, tal como lo marca el plan nacional.

“La mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos y en una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik V y una de las razones es esta, proteger a las personas en mayor riesgo y al mismo tiempo con mayor vulnerabilidad social”, reveló el subsecretario.

El funcionario también señaló que se está revisando la logística que se requiere para la aplicación de la vacuna Sputnik V, ya que también requiere ultracongelación, por lo tanto necesita de un transporte seguro para llevarla en óptimas condiciones.

“Ya hemos comentado que, de acuerdo a las modelaciones matemáticas que hizo el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, si vacunamos empezando por las personas más mayores y nos desplazamos hacia las personas de 60 años, cuando lleguemos a 20 por ciento de cobertura de ese conjunto poblacional, que son 15 millones de personas, habremos reducido la mortalidad 80 por ciento”, recalcó.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard también recordó que el primer embarque con las dosis de la vacuna Sputnik V, llegará a territorio mexicano este fin de semana.

“Conversé con Serguéi #Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los Presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia”, tuiteó el canciller.

Marcelo Ebrard también recalcó que el gobierno de México cuenta con un amplio número de vacunas contratadas, pre pagadas y comprometidas con diversas farmacéuticas que desarrollaron el antídoto del COVID-19.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *