Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: Maricela Sorto
Redacción: Maricela Sorto

Dulce Nombre de María es una ciudad salvadoreña ubicada en el departamento de Chalatenango, a 72 kilómetros de la capital y que tiene una altitud de 440 metros cuadrados sobre el nivel del mar y una superficie de 54 km cuadrados.

Dulce Nombre de María, Chalatenango.
Foto: Maricela Sorto.

El municipio fue fundado en 1970 por varias familias españolas y en aquel entonces según el corregidor intendente Don Antonio Yulloa la población original se había dividido en dos aldeas: pueblo viejo del Dulce Nombre de María; el otro pueblo nuevo del Dulce Nombre de María, sin embargo después ambas aldeas se fusionaron y construyeron un solo municipio.

Anteriormente el municipio pertenecía a San Salvador desde junio de 1824 y siguió unos años después, posteriormente perteneció a Cuscatlán de mayo de 1835 a febrero de 1855 y a partir de esta última fecha hasta la actualidad sigue siendo parte de Chalatenango.

El municipio cuenta con varias celebraciones pero la que más destaca es el Festival de la Gallina India, el cual surge en 2016, cuando las autoridades locales identifican que una de las actividades principales del lugar es la crianza de estos animales, fue así como se desarrolló el primer festival con el objetivo de contribuir al desarrollo económico local y al turismo del municipio.

María Salguero. Foto: Maricela Sorto.

Durante este evento los asistentes pueden disfrutar de diversos platillos realizados con esta ave de corral como lo es la sopa, tamales, pupusas, pastelitos, entre otros.

Según los habitantes del lugar, lo que hace especial su sopa es que se prepara con verduras cultivadas en el municipio, “Tratamos de hacerla de la manera más natural posible, una de los toques especiales que le agrego es la albahaca”, nos comentaba la cocinera y emprendedora, María Salguero.

De acuerdo con el encargado de el área del bambú Alex Santamaría, el sabor de sus gallinas es exquisito y especial ya que estas son alimentadas con plantas forrajeras, como el ramio y la chaya, esto para que obtengan proteínas naturales.

Además el municipio también ofrece lugares acogedores como las cabañas ecológicas Jaraguah las cuales están ubicadas en el Barrio El Carmen, estas están elaboradas con zacate y están totalmente equipadas para los turistas que deseen visitarlas.

Cabañas Jaraguah Foto: Maricela Sorto.
Cabañas Jaraguah Foto: Maricela Sorto.

 

Cabañas Jaraguah. Foto: Maricela Sorto.

Otro de los hostales acogedores del lugar es La Esquinita del Bambú el cual cuenta con un espacio recreativo y de convivencia con la naturaleza, ubicado también en Barrio El Carmen a 100 mts del Cementerio Municipal calle a Cantón Los Sitios.

Otra de las atracciones del municipio son las cascadas y el parque ecológico El Manzano, el cual se destaca por su clima fresco, este se encuentra ubicado a 1,400 m sobre el nivel del mar.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota