Día a Día News
EEUU/ElSalvador-El Gobierno de Estados Unidos rebajó este martes su alerta de viaje a El Salvador al nivel 1, el más bajo en una escala de cuatro, destacando una notable mejora en los niveles de seguridad del país centroamericano.
Según el Departamento de Estado, esta actualización refleja una disminución sostenida de la criminalidad, especialmente de la actividad de pandillas, tras la implementación del régimen de excepción que rige en El Salvador desde marzo de 2022. Esta medida, que ha sido prorrogada mensualmente desde entonces, permite arrestos sin orden judicial y la suspensión de varias garantías constitucionales, como el derecho a un juicio justo o rápido.
Pese a las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que denuncian abusos y detenciones arbitrarias —incluyendo a ciudadanos estadounidenses y de otros países—, el Departamento de Estado reconoce los “cambios en la delincuencia” y recomienda a sus ciudadanos viajar con las “precauciones habituales”.
La Embajada de EE.UU. en El Salvador calificó la decisión como “un paso significativo hacia adelante” y valoró los “avances sostenidos en la seguridad ciudadana”.
El secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, aseguró en su cuenta oficial en X que “mantener seguros a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una prioridad” y elogió el papel del presidente Nayib Bukele: “Su liderazgo ha sido crucial para mejorar la seguridad del país para los viajeros”.
Bukele celebró la noticia con un escueto mensaje en la misma red social: “El Salvador acaba de recibir la estrella dorada de viajes del Departamento de Estado de EE.UU. Nivel 1: el más seguro”.