Vie. Abr 26th, 2024

BALTIMORE


El tribunal otorga casi $ 200,000 a cinco supervisoras bibliotecarias

Gracias a las intervenciones de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. (EEOC) un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland dictaminó que la ciudad de Baltimore y su biblioteca gratuita Enoch Pratt violaron la ley federal al pagarle a la supervisora ​​bibliotecaria salarios más bajos que a un compañero de trabajo masculino debido a su sexo. El fallo siguió a un juicio virtual de cinco días que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre.

De acuerdo a la demanda presentada en septiembre de 2017, la Biblioteca Enoch Pratt volvió a contratar a un hombre en junio de 2015 como Supervisor Bibliotecario I con un salario con miles de dólares más que el pagado a las cinco mujeres que ocupaban ese puesto a pesar de que el hombre tenía menos años de servicio y experiencia. 

La jueza de distrito estadounidense Paula Xinis rechazó el argumento de la biblioteca de que el supervisor bibliotecario no realizaba el mismo trabajo, y señaló que la biblioteca trata al supervisor bibliotecario como «fungible».. 

LA juez Xinis también rechazó el argumento de la biblioteca de que la disparidad salarial se basaba en una razón no relacionada con el sexo y encontró que la biblioteca no había presentado ninguna prueba para explicar el salario más alto del hombre.

Es por eso que la jueza otorgó el pago retroactivo completo a las cinco supervisoras bibliotecarias, también concedió una indemnización por daños y perjuicios en una cantidad igual porque los acusados ​​no demostraron que la disparidad salarial era de buena fe y que tenían motivos razonables que evidenciaban que estaban violando la ley. 

El Tribunal también ordenó ajustes apropiados a los beneficios de jubilación de las mujeres a la luz de la adjudicación de salarios atrasados.

“La Ciudad y la Biblioteca perdieron numerosas oportunidades para compensar por igual a estas empleadas a largo plazo, pero en su lugar optaron por litigar el asunto”, dijo la Asesora General Adjunta Maria Salacuse. “La sentencia de la Corte valida que su trabajo es de igual valor”.

“Este fallo es un recordatorio importante para los empleadores, incluidos los empleadores públicos, de que tienen la responsabilidad de garantizar que sus empleados reciban el mismo salario por el mismo trabajo”, dijo Debra Lawrence, abogada regional de la EEOC Filadelfia.

Por su parte, el director del distrito de Filadelfia, Jamie R. Williamson, dijo: “La EEOC sigue comprometida con la erradicación de la discriminación salarial basada en el sexo. Los empleadores deben pagar a las mujeres salarios iguales por trabajo igual».

Asegurar la igualdad de protección salarial para todos los trabajadores es una de las seis prioridades nacionales identificadas por el Plan Estratégico de Cumplimiento de la EEOC.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota