Jue. Sep 11th, 2025

Estados Unidos donó tres drones acuáticos de limpieza ‘WasteShark’ a la alcaldía de San Salvador Este para ser usados para mantener las aguas del lago de Ilopango libres de basura y contribuir a la preservación del mismo.

En un esfuerzo por fortalecer las políticas de protección del Lago de Ilopango y potenciar su desarrollo económico y turístico, la municipalidad ha recibido una donación innovadora de tres drones acuáticos, conocidos como WasteShark. 

Este evento marca a San Salvador Este como la primera comuna de El Salvador en implementar esta tecnología para la limpieza de residuos en la superficie del agua.

La donación, que asciende a un total de $172,722 cubre tanto los drones como el entrenamiento necesario para su operación. Este aporte fue formalizado en un evento presidido por la Ministra Consejera de la Embajada de EE.UU., Katherine Dueholm, y el Alcalde de San Salvador Este, José Chicas.

«Es un honor estar aquí para esta entrega especial,» comentó Katherine Dueholm, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos. «Estos drones serán de inmenso beneficio, aportando significativamente a la limpieza de este bello lugar turístico.» La donación subraya el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con la preservación del agua, la sostenibilidad ambiental y la salud pública en El Salvador.

Los drones WasteShark están diseñados para realizar operaciones de limpieza eficientes mediante rutas de misión preestablecidas. Estos dispositivos pueden navegar automáticamente sobre la superficie del agua, recogiendo desechos sólidos de manera sistemática. 

Las rutas de la misión pueden guardarse y repetirse con la frecuencia necesaria, lo que permite realizar esfuerzos de limpieza y monitoreo de forma constante y efectiva.

El Alcalde José Chicas expresó su gratitud y destacó la importancia de esta tecnología para las estrategias de limpieza y cuidado ambiental que desarrolla la municipalidad.

 «Hemos articulado una buena relación con los organismos cooperantes que han permitido atraer herramientas tecnológicas,» dijo Chicas. «Valoramos el apoyo incondicional del Gobierno de los Estados Unidos por este importante donativo. Estén seguros de que le daremos buen uso a estos drones de limpieza para aumentar la protección del Lago de Ilopango.»

Esta innovadora tecnología proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos contribuirá significativamente a la preservación del Lago de Ilopango, al eliminar residuos sólidos de su superficie. 

Esta iniciativa no solo mejorará la calidad de vida de los residentes del municipio y los visitantes del lago, sino que también fortalecerá las capacidades locales para combatir enfermedades transmitidas por el agua debido a la acumulación de desechos.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido