Vie. Mar 29th, 2024
Foto: Getty Images
By: AFP

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó el jueves a las principales economías del mundo a aportar fondos «significativos» para garantizar la reactivación de la economía tras los estragos causados por la pandemia de COVID-19.

Pese a que las perspectivas han mejorado, en particular debido al apoyo sustancial de los gobiernos, «el trabajo aún no está terminado», dijo Yellen en una declaración remitida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.

«Insto a las grandes economías no sólo a que eviten retirar el apoyo muy pronto sino a que además aporten montos significativos en nuevas ayudas fiscales para asegurar una recuperación robusta», indicó la titular del Tesoro.

Yellen destacó el paquete de alivio por 1,9 billones de dólares aprobado el mes pasado en Estados Unidos y el plan de infraestructura de Joe Biden orientado también a crear empleo por 2 billones de dólares, que fue detallado la semana pasada.

El FMI celebró que cerca de 16 billones de dólares invertidos por varios gobiernos evitó un daño mayor a la economía, que atravesó en esta crisis la peor recesión en tiempos de paz.

Con los estímulos a la economía puestos en marcha en Estados Unidos, Yellen proyectó que el país «podría alcanzar el pleno empleo tan pronto como el próximo año».

Pero muchos países en vías de desarrollo no tienen los recursos para apoyar a sus economías, por lo que llamó a las entidades multilaterales a seguir enfocando sus limitados fondos en los que más lo necesitan.

Yellen señaló que terminar con la crisis sanitaria sigue siendo central para la recuperación, por lo que prometió el apoyo de Estados Unidos a la distribución de vacunas y para asegurar que la «financiación no se convierta en un obstáculo para la vacunación global».

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota