Jue. Abr 25th, 2024

El presidente Jorge Hasbún y Federico Hernandes director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) explican los resultados de la quinta encuesta empresarial.

Ambos ejecutivos opinan que el impacto de la pandemia de covid-19 en la economía ha sido grande, afectando a todos los sectores en particular el sector servicio, este impacto hace muy necesario que haya una articulación entre todos los sectores para poder sacar la economía adelante. 

Según Hasbún la encuesta fue respondida por una muestra de 717 empresas (84% MIPYMES), entre socios y no socios. Entre estas, 50 unidades (es decir, el 2% de la muestra) reportó haber tenido que cerrar definitivamente.

La encuesta reveló que en el mes de octubre las MIPYMES siguen enfrentando una dura realidad, a pesar de la apertura económica. Los resultado de cómo se encontraban sus ingresos en las primeras semanas de reapertura, el 71% de las empresas (463) aún abiertas indicaron que continúan teniendo bajas en sus ventas.

La realidad de los micro pequeños y medianos negocios se ha complicado ya que, además de la baja en ventas, todas las empresas han tenido que hacer una inversión significativa para implementar los protocolos de bioseguridad y evitar contagios entre sus clientes, proveedores y colaboradores.

El sector servicio reflejo un 80 % de disminución en sus ventas estamos hablando de de servicios de comida, entretenimiento, salas de belleza, talleres, carpinterías en fin se refiere a todas a micros y pequeñas empresas, es decir que de un $1 que ganaban antes de la pandemia hoy están ganando $ 0.20 lo que sumamente grave, explica Hernandez.

La encuesta muestra que el 65% de las empresas estiman que recuperarse a un nivel precrisis podría tomarles entre 10 meses y un año. Debido a que las MIPYMES ahora que ya abrieron se encuentran con la realidad que están vendiendo solamente la mitad.

A partir de esto Hasbún sugiere unas propuestas:

  • La primera medida es que la ciudadanía siga los protocolos de bioseguridad para no tener un rebrote de casos de coronavirus.
  • La polarización política no ayuda a un crecimiento económico.
  • La simplificación de trámites gubernamentales (firma electrónica).
  • Reformas a la ley de comercio.
  • La ley de un régimen simplificado daria.

 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota