Vie. Abr 26th, 2024
Foto de cortesía

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), realizó una observación con productores y técnicos investigadores del Programa Granos Básicos en la parcela cultivada con semilla mejorada de frijol de la variedad CENTA EAC.

A través de la agencia de extensión en San Pedro Nonualco, la gira se realizó en la finca del productor José Antonio Vásquez, en el cantón San Sebastián, del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz, quien está recibiendo la asistencia técnica para el manejo de sus cultivos en forma agroecológica, a través del coordinador de la agencia, Ing. Luis Armando González.

Según la la observación el cultivo tiene 57 días de sembrado y agronómicamente, ha sido manejado solo con el biofertilizante Supermagro, del cual se le realizaron cuatro aplicaciones; además de una aplicación con caldo visosa para prevenir enfermedades fungosas por el exceso de lluvias ocurrido en los últimos días.

En cuanto al cultivo del frijol está contento, pues asegura que “este frijol CENTA EAC está sano a pesar que le ha llegado un poco el requemo (mustia hilachosa), debido a las constantes lluvias que cayeron en la semana”, enfermedad que fue controlada con la aplicación del caldo visosa.

“Gracias al asesoramiento del Ing. Luis González, el año pasado inicié con el Supermagro, en un principio no le tenía mucha fe, pero cuando fui viendo los resultados, me pareció muy bien, él nos capacitó en la elaboración, y ahora yo hago mi propio producto”, agrega Vásquez. Y ese producto es el que ha aplicado a su frijolar, y la sanidad y carga de las plantas están a la vista.

González le recomendó realizar cuatro aplicaciones del Supermagro: iniciando desde los 10 días después de siembra; y las otras tres, a los 15, 20 y 25 días después de la siembra, respectivamente; es decir, cinco días después de cada aplicación hacer la siguiente.

“El frijol CENTA EAC está floreciendo a los 35 días después de siembra, por ello es importante realizar la última aplicación a los 25 días, con el propósito de que la planta tenga la suficiente reserva nutricional para cuando llegue el momento de la floración”, explica el coordinador de la agencia.

Agrega que las aplicaciones son foliares y alrededor del tronco, esta última con el propósito de equilibrar la vida del suelo, ya que un suelo bien nutrido, da como resultados plantas sanas, y si la planta está sana, hay buen rendimiento.

Observación de los investigadores

La asistencia de los técnicos investigadores del Programa Granos Básicos tuvo como objetivo conocer las experiencias, producto de la transferencia de estas tecnologías agroecológicas y poderlas documentar técnica y científicamente, así como verificar las bondades de la variedad CENTA EAC, en cuanto a su tolerancia a la mustia hilachosa (requemo negro) y su potencial de rendimiento ya sea en monocultivo o al relevo del maíz.

“Observamos que, a pesar de las condiciones ambientales, el cultivo está completamente sano, libre de enfermedades, lo cual tiene que ver con una de sus características y al manejo agronómico que se le ha dado con el Supermagro, señaló el Ing. Carlos Reyes, investigador de frijol, quien calcula que de esta manzana de frijol se estaría cosechando cerca de 36 a 38 quintales de grano.

Añadió que, “como programa de investigación retomaremos estas experiencias para poderlas documentar técnicamente, y darle pensamiento a la formulación de protocolos de investigación que tengan esa rama de la agroecología”.

CENTA brinda los servicios de transferencia de tecnología y asistencia técnica en el departamento de La Paz, a través de la agencia en San Pedro Nonualco exactamente en cuatro municipios: Cuyultitán, Santa María Ostuma, San Pedro Nonualco y Olocuilta.

Fuente: CENTA.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota