Jue. Abr 25th, 2024

El Vicepresidente de la República Dr. Félix Ulloa, en su calidad de coordinador del Equipo Ad hoc que estudia las propuestas de reformas a la Constitución de la República, convocó a todos los sectores de la sociedad salvadoreña a la construcción integral de una Constitución que refleje el anhelo de un nuevo pacto social en El Salvador. Una Constitución que sirva como instrumento para superar cualquier conflicto en el país, dijo en una entrevista televisiva.

“Estamos abriendo un proceso de grandes transformaciones en el país, cerramos la etapa de la posguerra el 03 de febrero (2019), ese día el pueblo decidió que debía perfilar un nuevo país”, manifestó el vice mandatario, quien era acompañado del secretario del Equipo Ad hoc, Lic. Adolfo Muñoz.

En ese sentido, “estamos convocando a todos los sectores y siendo coherentes con la teoría de la soberanía popular, estamos convocando a todo el pueblo, todo el mundo tendrá la palabra, todas las voces serán escuchadas” expresó el Vicepresidente Ulloa, al anunciar la apertura de la plataforma web el próximo 15 de noviembre, a través de la cual podrán enviar las propuestas o hacerlas llegar a la oficina de reunión del equipo Ad hoc, hasta el 28 de febrero de 2021.

Todas las propuestas serán seleccionadas y sistematizadas en cuatro áreas: 

  1. Parte dogmática (derechos fundamentales)
  2. Orgánica (instituciones del estado).
  3. Sistema político del país.
  4. Procedimientos y procesos constitucionales.

Para ello, el equipo Ad hoc ha recibido el apoyo de la academia, de destacados profesionales salvadoreños y connotados constitucionalistas de España, México, Venezuela, Chile y Perú, quienes han mostrado interés en unirse a dicho proyecto.

Será el trabajo de los especialistas elaborar un documento que “se llevará a validación con expertos, para preparar un documento que no solo refleje los anhelos de ese nuevo pacto social de El Salvador sino también nos sirva como un instrumento para superar cualquier estado de conflictividad”, concluyó el Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa.

El Equipo Ad hoc, lo integran además el Dr. Fabio Castillo y el Lic. Giovanni Rosales. El 24 de agosto de 2020 el Presidente Nayib Bukele, delegó al Vicepresidente Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, la cual entregarán en septiembre de 2021.

Fuente: Boletín de prensa.

 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota