Mar. Abr 16th, 2024
gente mujeres grupo

Hoy, el Equity Research Institute (ERI) de USC, en colaboración con Hispanas Organized for Political Equality (HOPE), publicó un estudio que destaca el impacto de las latinas en California como fuerza demográfica y como líderes que están construyendo un estado más equitativo, y argumentando la necesidad de una mayor inversión filantrópica en su liderazgo. El informe titulado «Liderando con ESPERANZA (HOPE): apoyando a las líderes latinas por una mejor California», encuentra que las latinas son clave para el futuro del estado tanto en términos demográficos, ya que son el 39% de las mujeres en California y madres de más de la mitad de los niños menores de 18 años, y como líderes que tienden a liderar en formas que centran la equidad, construyen coaliciones y serán clave para sostener una democracia multirracial.

A pesar de las inmensas barreras que enfrentan las latinas, desde las barreras de acceso a la educación, el sexismo y la discriminación en el lugar de trabajo, hasta las persistentes disparidades salariales que limitan el capital financiero necesario para iniciar negocios y realizar campañas políticas, el estudio encuentra que las latinas han logrado un progreso notable al asumir nuevas posiciones de liderazgo, particularmente en los sectores público y sin fines de lucro. Los programas de desarrollo de liderazgo como el Instituto de Liderazgo HOPE (HLI) son clave para impartir las habilidades, crear las redes y construir la infraestructura necesaria para liderar y desarrollar poder entre las latinas en California.

“El principal impulso de este estudio es demostrar a través de datos y testimonios que las latinas son las impulsoras del cambio positivo y las inversiones en la comunidad local”, dijo Helen Torres, directora ejecutiva de HOPE. “Nuestro objetivo secundario es elevar la necesidad de que la comunidad filantrópica invierta más allá del menos del 2 % de los dólares filantrópicos en Estados Unidos que actualmente se dedican a organizaciones sin fines de lucro lideradas por latinos y a el desarrollo del liderazgo de las latinas.”

“Asegurar que las latinas prosperen ayudará a determinar el futuro del estado, tanto en términos de su propio bienestar como de las perspectivas para sus hijos. Aunque las latinas son potencias políticas, demográficas y comunitarias, la dramática falta de inversión es evidente. Imagínense lo que el estado podría lograr si le brindamos a las latinas un apoyo equitativo”, dijo el Dr. Manuel Pastor, director del Equity Research Institute (ERI) de USC y uno de los autores del informe. «Al apoyar a HOPE y organizaciones similares que están comprometidas con el desarrollo del liderazgo de las latinas, se sentirán efectos dominó en todos los sectores públicos y privados de liderazgo, las comunidades de color y todos los californianos».

Los principales hallazgos y recomendaciones del estudio incluyen:

  1. El liderazgo de las latinas beneficia a todo el estado, y esto merece mucho más apoyo filantrópico del que se recibe actualmente.
  2. Las latinas presentan y abogan por temas que son importantes para las comunidades históricamente marginadas, y se puede hacer más para expandir sus roles y ampliar las temáticas en donde trabajan.
  3. Las redes de apoyo ayudan a las latinas ampliar sus talentos y alcance, y aumentar los programas de tutoría para latinas generaría grandes dividendos.
  4. Las latinas han logrado una mayor representación política, y debemos hacer más para abordar la desigualdad en áreas fuera de los sectores público y sin fines de lucro.
  5. Las latinas crean conexiones a través de esfuerzos multirraciales, y se necesita hacer más para fomentar dicha colaboración e interseccionalidad.
  6. Las latinas lideran teniendo en cuenta la equidad racial y la justicia económica, y esto puede beneficiar a todo el estado. En un estado que constantemente se clasifica entre los cinco primeros estados en términos de desigualdad de ingresos, es fundamental contar con líderes que toman decisiones que avanzan la dignidad y la oportunidad de todos.
  7. Las latinas enfrentan numerosas barreras para convertirse en líderes, y debemos reconocer los desafíos tanto profesionales como personales. La ventaja y la desventaja son generacionales, y muchas latinas que quieren postularse para un cargo político no tienen sus propios fondos ni acceso a donantes y financiadores adinerados. Esta es una de las razones por las que las latinas y las mujeres de color en general necesitan acceso a algo como la red HLI.
  8. Las líderes latinas necesitan organizaciones que puedan crear y promover infraestructuras de apoyo, y estas infraestructuras debería comenzar con un alcance a las jóvenes.

USC ERI se basa en investigaciones existentes, análisis secundarios de datos demográficos y económicos de latinas en California, así como un análisis de los resultados de la encuesta de casi 300 exalumnas de HLI, datos de entrevistas de 30 entrevistas individuales y tres grupos de discusión geográficamente distintos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota