Mar. Abr 23rd, 2024

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó este martes ante la Asamblea Legislativa la iniciativa para el reordenamiento territorial del país, lo cual reducirá el número de alcaldías y los diputados de la Asamblea Legislativa.

Se trata de una iniciativa para pasar de 262 a 44 alcaldías y otra para reformar el Código Electoral, que propone una reducción de diputados de 84 a 60; propuesta que fue anunciada por el Presidente Bukele el pasado 1 de junio durante su mensaje a la nación, con motivo de su cuarto año de gestión.

“El nuevo mapa de El Salvador siempre estará dividido en 14 departamentos, solo que contará con 44 municipios. Los 262 municipios actuales se convertirán en distritos. Los distritos no perderán su identidad ni sus oficinas administrativas. Podrán seguir celebrando sus fiestas y sus tradiciones”, expresó el ministro Bidegain.

Con este reordenamiento territorial, el Gobierno logrará un uso más eficiente de los recursos del Estado, lo que se traduce en un importante ahorro de las finanzas públicas y de esta manera llevar más desarrollo para los salvadoreños.

“Con esta propuesta disminuimos el gasto público y mejoramos la administración del presupuesto de las municipalidades. Este número de diputados (60) no es al azar: es el número de diputados que había antes de los supuestos acuerdos de paz”, añadió el funcionario.

Además, con esta nueva conformación, los distritos no perderán su identidad ni sus oficinas administrativas; podrán seguir celebrando sus fiestas y sus tradiciones. Esto también contempla que no se despedirá a ningún empleado municipal. El decreto solo elimina a los puestos de confianza, es decir, que los salarios de los empleados también seguirán igual.

«Los distritos que queden en cada municipio conformarán los 14 departamentos. Confiamos en que esto contribuirá a una mejor administración. En la discusión de esta iniciativa, invitaremos a diferentes autoridades para que den mayores detalles», agregó el diputado presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota