Vie. Abr 26th, 2024

El Grupo de Trabajo Presidencial sobre Indígenas Americanos y Nativos de Alaska Desaparecidos y Asesinados (AI / AN) publicó un informe de estado que detalla los logros durante su primer año y describe su estrategia para los próximos 12 meses. 

La Orden Ejecutiva del Presidente (EO) número:13898, estableció una serie de tareas que se completarán durante los dos años de vida del Grupo de Trabajo, con informes requeridos al final de cada año. 

El Fiscal General William P. Barr y el Secretario del Interior David L. Bernhardt transmitieron el informe de situación al presidente Trump y caracterizaron notablemente estos logros como «un primer año productivo de operaciones del Grupo de Trabajo».

En su primer año, el Grupo de Trabajo, también conocido como Operación Lady Justice (OLJ), celebró más de 15 reuniones presenciales y remotas con tribus, individuos y grupos de partes interesadas, y estableció y convocó a 10 grupos de trabajo para abordar mandatos específicos de la orden ejecutiva, incluido el desarrollo de protocolos, la resolución de casos sin resolver y la ampliación del alcance y la conciencia. Las lecturas de las sesiones se pueden encontrar en el sitio web de Operation Lady Justice .

“Los indígenas estadounidenses y los nativos de Alaska experimentan algunas de las tasas de violencia más altas del país, una situación que es aún más trágica a la luz de las generaciones de trauma que ya han sufrido los indígenas”, dijo el Fiscal General Barr. 

“A pesar de la pandemia de COVID-19 y los desafíos sin precedentes que planteó, el Grupo de Trabajo continuó avanzando con la urgencia adecuada para diagnosticar los síntomas de este problema intratable. Buscaron la ayuda y el aporte de los líderes tribales y las comunidades tribales para desarrollar protocolos sostenibles que conducirán a resoluciones a largo plazo que las comunidades tribales necesitan y merecen”, agregó Barr.

Por su parte, el secretario del Interior, David L. Bernhardt, dijo: “La Administración Trump ha tomado numerosas acciones para apoyar a las comunidades tribales con un enfoque particular en abordar la crisis de los nativos americanos desaparecidos y asesinados y los nativos de Alaska”.

«Las nuevas oficinas de casos abiertos que levantamos en todo el país ya están brindando el apoyo que tanto se necesita en un esfuerzo crítico para resolver los casos de desaparecidos y asesinados y brindar justicia a las víctimas y sus familias», añadió Bernhardt.

“Ha sido un verdadero honor representar al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. En el Grupo de Trabajo de la Operación Lady Justice y servir a las comunidades y poblaciones nativas americanas”, dijo la comisionada Jeannie Hovland de la Administración para Nativos Americanos. 

Además la comisionada manifestó: “Los líderes tribales y los defensores de la comunidad han estado a la vanguardia de este tema durante años. A pedido de ellos, he elevado el papel fundamental que debe desempeñar la prevención para reducir la cantidad de nativos americanos que desaparecen o son asesinados trágicamente. Con su asociación y orientación, el HHS está tomando medidas sin precedentes sobre este tema utilizando un enfoque de salud pública. Esto significa abordar las causas fundamentales de este problema. Creo que juntos podemos, y lo haremos, poner fin a la crisis de los nativos americanos desaparecidos y asesinados».

“El presidente Trump fue el primer presidente en reconocer formalmente el tema de los nativos americanos desaparecidos y asesinados, que durante mucho tiempo se pasó por alto, pero lo que es más importante, exigió acción”, dijo Doug Hoelscher, asistente del presidente y director de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. 

También, Hoelscher, explico que “el trabajo de Operation Lady Justice Task Force, creado por la orden ejecutiva del presidente Trump, está sentando una base sólida para el progreso buscado durante mucho tiempo al mejorar la coordinación de datos, mejorar la colaboración entre varias entidades encargadas de hacer cumplir la ley, crear varias oficinas de casos sin resolver y elevar el apoyo para las víctimas y sus familias. Gracias al liderazgo del presidente Trump y al arduo trabajo de los miembros del Grupo de Trabajo, socios tribales y defensores, ¡los nativos americanos desaparecidos y asesinados ya no son olvidados! ”.

El presidente Trump firmó la EO 13898 el 26 de noviembre de 2019, estableciendo el Grupo de Trabajo de la Operación Lady Justice, para «abordar las preocupaciones legítimas de las comunidades de indios americanos y nativos de Alaska con respecto a las personas desaparecidas y asesinadas». 

La orden requiere que el Grupo de Trabajo presente un informe de situación en noviembre de 2020 y un informe final en noviembre de 2021. El Fiscal General Barr y el Secretario Bernhardt son copresidentes, con la Subprocuradora General Adjunta Principal de la Oficina de Programas de Justicia, Katharine T. Sullivan, y la Subsecretaria para Asuntos Indígenas Tara Katuk Mac Lean Sweeney sirviendo como sus designados. Marcia Good, de la Oficina de Justicia Tribal del Departamento de Justicia, es directora ejecutiva.

Como se indica en el informe, el Grupo de Trabajo continuará consultando con los líderes tribales y solicitará la retroalimentación de las partes interesadas mientras desarrolla estrategias para fortalecer las investigaciones, aumentar la conciencia pública y mejorar la recopilación de datos y el intercambio de información.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota