El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la finalización de la actividad sísmica localizada, aproximadamente, a 17 km al sureste de la ciudad de San Miguel y, a 14 km al noreste de Chirilagua, en el departamento de San Miguel.
Según la Red Sísmica Nacional de El Salvador se registraron un total de 73 sismos, entre las 05:56 p.m. del 23 de diciembre y las 09:00 a.m. de este día 31 de diciembre.
Del total de sismos registrados, solo 22 de ellos fueron reportados como sentidos por la población próxima a la zona epicentral. La magnitud de los sismos localizados oscila entre 1.5 y 4.5. Durante las últimas 72 horas no se ha reportado ningún sismo sentido en la zona.
El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 09:15 a.m. el día 26 de diciembre, con una magnitud de 4.5, a una profundidad de 6 km y, fue sentido entre la ciudad de San Miguel y Chirilagua, con intensidad IV-V en la Escala de Mercalli Modificada.
Por las características de las señales registradas, el MARN informa que el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
Debido a la disminución de la sismicidad en la zona, este es el el último informe que emite el MARN relacionado a esta actividad sísmica. Sin embargo, el Ministerio, realiza un monitoreo constante las próximas 24 horas e informará a la población ante cualquier cambio significativo.
Informe especial 9 de Sismología 🏔
Red Sísmica de El Salvador registró un total de 73 sismos, entre las 05:56 pm del miércoles 23 y las 09:00 am del miércoles 31 de diciembre. Su origen es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 31, 2020