Jue. Abr 18th, 2024

El Museo Regional de Occidente designó el cántaro prehispánico como la Pieza del Mes, para que la población santaneca pueda conocer más acerca de las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. El cántaro es un objeto prehispánico invaluable y está en exhibición en el espacio cultural ubicado a pocos metros del parque central de la ciudad de Santa Ana.

“Forma parte de una donación recibida en años anteriores y pertenecen a la colección arqueológica que resguarda el museo”, expresó el director del recinto cultural en la ciudad de Santa Ana, Julio Aragón.

Por su parte la especialista en restauración de piezas arqueológicas del museo, Betty Gómez explicó que: “Esta cerámica arqueológica pertenece al periodo Clásico, que comprende entre los años 250 al 900 d. C. Las piezas tenían diversas funciones, algunas eran para comer, beber y otras eran destinadas para algún ritual o acto ceremonial”. Así mismo Gómez agregó: “Este es un cántaro globular bicromo (es decir de dos colores) que en su cuello presenta una decoración con técnica al pastillaje zoomorfo en forma de armadillo”.

De acuerdo a la historia El Salvador fue asentamiento de civilizaciones pasadas y los registros de los investigadores hablan de siete pueblos indígenas, entre ellos: los ulúas, los lencas, los cacaopera, los chortís, los nonualcos, el nahuapipil y los pocomanes, que vivieron en diversas zonas del territorio nacional.

“Les invitamos a que visiten el museo, estamos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para que nuestros visitantes puedan estar seguros”, reiteró el director al respecto de las instalaciones.

El Museo Regional de Occidente está ubicado a una cuadra y media antes de la Alcaldía Municipal de Santa Ana y está abierto al público en horario de miércoles a domingo, de 9 a. m. a 3 p. m. y la entrada para los salvadoreños es $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes en el país $2.00, y extranjeros no residentes $3.00.

Para las personas que tengan alguna pregunta o deseas información sobre las visitas al museo, pueden llamar al 2441-2128 o escribir al WhatsApp 7210-1065.

FUENTE: Ministerio de Cultura.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota